contadores web

Cabildo ciudadano se realizó en la población 18 de Septiembre de Punta Arenas

Cabildo ciudadano se realizó en la población 18 de Septiembre de Punta Arenas

En dependencias de Fide XII, se realizó el Cabildo Abierto del Barrio 18 de Septiembre, organizado por el Comité Pro-Adelanto del Barrio. Con la ayuda de la Asociación la Gremial de Conductores de Aplicaciones AGECOP XII, quienes transportaron a los vecinos con problemas de movilidad y la Red de Facilitadores, quienes aportaron con la metodología y serán responsables de la sistematización de la información. 

Los vecinos se auto-convocaron para conversar sobre el conflicto y el malestar ciudadano de los últimos días, que se acumuló durante los últimos 30 años.

Según las palabras de su presidenta Sra. Olga Bórquez N. “Nos encontramos en un momento histórico donde estadillo social se explica porque los vecinos, están cansados con tantas deudas, tanta colusión de precios, estamos cansados de recibir ingresos que no permiten cubrir las necesidades más básicas, estamos cansados de ver por televisión como se roban y saquean las riquezas naturales y las instituciones del Estado. Ahora tenemos la oportunidad de construir un nuevo pacto social que este reflejado en una nueva constitución.

Durante el conversatorio se respondieron las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué ha generado el conflicto y el malestar ciudadano?
  2. ¿Cuáles son las demandas prioritarias de la ciudadanía?
  3. ¿Cuál es el Chile que soñamos?
  4. ¿Qué tipo de demandas acciones podemos realizar nosotros, como vecinos del Barrio 18 de Septiembre?

El principal objetivo es entregar un espacio de conversación para que los vecinos puedan expresar sus anhelos, sus sueños y esperanzas generando mayor cohesión social  y buscando formas de participación y construcción de un nuevo Chile, una nueva Región, una nueva Comuna.

Entre las propuestas con mayor fuerza están por tener una Nueva Constitución plurinacional y solidaria a través de una asamblea constituyente, voto obligatorio, nacionalización de los recursos naturales, Estado garante de derechos fundamentales como; educación, salud, pensiones, farmacias populares y finalmente la creación de la Comuna de 18 de Septiembre.