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Cabildo en la Universidad de Magallanes recogió inquietudes sobre cómo democratizar la ciencia en Chile

Cabildo en la Universidad de Magallanes recogió inquietudes sobre cómo democratizar la ciencia en Chile

Aportar miradas y generar diálogo sobre el tema de la ciencia y la democratización del conocimiento en nuestro país, fue el propósito que se trazó la Red de Investigadoras de Chile para realizar, a lo largo del territorio, Cabildos Científicos abiertos a toda la comunidad.

A nivel regional, el espacio de conversación, que contó con el apoyo de la Universidad de Magallanes (UMAG), convocó a más de un treintena de asistentes, quienes pusieron en la discusión una diversidad de temas derivados de la reflexión de cuatro preguntas: ¿cómo las personas dedicadas a las ciencias sociales, humanas, naturales y exactas pueden ser un aporte permanente al cambio social?, ¿cómo democratizar el proceso de investigación?, ¿cómo pasar a un modelo colaborativo? y ¿cómo superar las desigualdades en la academia?

Al cabo de la actividad, Rafaela Retamal, una de las socias de la Red de Investigadoras, valoró el aporte de los y las participantes que, en un lapso de tres horas, aproximadamente, pudieron expresar e intercambiar sus inquietudes y opiniones sobre el rol, desarrollo y proyección de la ciencia en Chile, al mismo tiempo que compartir una crítica al sector que se repitió en cada una de las cuatro mesas conformadas para el diálogo.

“Una de las cosas que me llamó más la atención es que el tema de la ciencia es un tema que llama la atención, donde muchos se han preguntado qué es, para qué sirve y cómo la podemos utilizar y aplicar pero también, de una manera bastante crítica, respecto de cómo se ha enclaustrado de en la academia, en las Universidades y en los centros de investigación”, sostuvo la profesional.

En ese sentido, explicó que varios de los asistentes dieron cuenta de las falencias en los procesos de democratización que debieran tener lugar en el ámbito científico para poder integrarse de manera efectiva a la sociedad. “La crítica es salir más a terreno y no estar tanto en el laboratorio, hacer mayor divulgación científica, aportar a las políticas públicas, es decir, integrar a distintos tipos de actores y también que todos estos actores tomen decisiones en conjunto con la Academia, con las Universidades, con los generadores de conocimiento, en distintos niveles de la sociedad y de toma de decisiones”, remarcó.

Para Andrea Lira, investigadora en temas de educación y asistente al encuentro, esta iniciativa hizo un llamado a pensar, nacionalmente, de qué manera la ciencia se vuelve parte de la sociedad y ayuda a resolver los problemas que estamos viviendo. Por ello, dijo que se trataba de una instancia enriquecedora, “donde pudimos conversar sobre de qué manera la ciencia puede contribuir a lo que está pasando desde nuestro trabajo, desde lo que sabemos, lo que hacemos y lo que nuestra comunidad recibe de la ciencia”.

La ciencia siempre ha sido un aporte para el análisis, muchas áreas del conocimiento ya habían advertido sobre la problemática que nos afecta y que llama a las calles a la ciudadanía.