contadores web

Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó recurso de protección de ciudadana francesa en contra de medios de comunicación

Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó recurso de protección de ciudadana francesa en contra de medios de comunicación

El 16 de septiembre pasado la ciudadana francesa Justine Marie Bertolino, interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas en contra de dos medios escritos y la Municipalidad de Punta Arenas, por la diversas publicaciones en su contra y que a juicio de ella afectaba su integridad física y psicológica, derecho a ser presumida como inocente, derecho a la privacidad y derecho a ser tratada con igualdad. Este jueves los magistrados de la Corte de Apelaciones se pronunciaron y rechazaron el recurso. En tanto el intendente de Magallanes dijo que están tramitando su expulsión y para ello están gestionando se deje sin efecto la medida cautelar de arraigo regional, puesto que su visa ya expiró.

De acuerdo a los antecedentes la ciudadana efectivamente fue detenida el 5 de septiembre pasado en medios de los disturbios en la plaza Benjamín Muñoz Gamero por su presunta participación en los rayado al monumento y lanzar piedras, el fallo señala que en su oportunidad, fue sometida a control de detención y audiencia de formalización ante la autoridad competente, información que fue dada por los medios recurridos. Además, “en esa misma instancia, la defensa pudo solicitar al juez de garantía la reserva de la identidad de la ciudadana, cuestión que no aconteció”.
En esos términos el tribunal expresó que “teniendo en cuenta la calidad de extrajera de la reclamante, justifica la solicitud efectuada por el señor Alcalde de la comuna, al señor Intendente Regional, de ejercer su facultad legal de resolver una eventual expulsión del territorio nacional de la ciudadana extranjera.” cita el documento de la Corte de Apelaciones.