contadores web

El tema no es desde dónde, sino hasta dónde – Victor Maldonado – Opiniones

El tema no es desde dónde, sino hasta dónde – Victor Maldonado – Opiniones

4 de noviembre de 2019: “El tema no es desde dónde sino hasta dónde”

 Se han iniciado las reuniones entre los partidos de la oposición y los ministros. Si nos guiamos por las declaraciones posteriores pareciera que las posibilidades de acuerdo son mínimas. No por nada los líderes de la oposición se mostraron muy decepcionados por las propuestas oficialistas. En realidad, las posibilidades de acuerdo son considerables.
 Si vamos a los aspectos prácticos y a las medidas que todos consideran necesarias de implementar a la brevedad, es evidente que, cada cual por sus razones, los acercamientos son evidentes.
 Es más, medidas como retrotraer el alza del Metro y evitar el alza de las tarifas eléctricas se encuentran en plena implementación. No hay quien se oponga al reajuste de las pensiones básicas y del salario mínimo. A quien se le pase un micrófono dará su conformidad para tener medicamentos más baratos.
 No está allí el punto clave de discrepancia. Lo que sucede es que el oficialismo quiere superar la crisis tomando medidas de coyuntura, pero comprometiendo lo menos posibles lo que siga de allí en adelante. En cambio, la oposición sabe que la crisis no se soluciona solo con medidas de corto plazo. El estallido social es expresión de la crisis, pero no es la crisis misma. Sin solución de fondo los estallidos se sucederán. Por eso la centroizquierda busca incorporar a la agenda nacional medidas de mediano y largo plazo. El problema no es desde donde sino hasta donde llegar.
 Para poner las cosas en su contexto, hay que decir que tampoco es que lo que se acuerde en esta instancia se exprese de inmediato en la calle. Para nada. La crisis de legitimidad y la confianza en las instituciones de la democracia es parte del problema. Pero el hecho de que una instancia de negociación política no sea suficiente no quiere decir que no sea necesaria. Lo importante es que el diálogo contribuya como uno entre varios diálogos que se deban instalar. Si se desconecta demasiado de las demandas ciudadanas y la discusión cae en bizantinismos serán repudiados ambos por igual.
 Por eso un acuerdo básico inicial es posible. Pero la humildad ni ha de perderse nunca. Los partidos no son los representantes del clamor popular, pero pueden estar en sintonía con lo que se está pidiendo.
 Así que todos tendrán que hacer algo que les cuesta mucho. El Gobierno tiene olvidarse de un programa hecho para un país que no es este. Piñera tiene que olvidarse de pasear por el mundo explicando cómo se hacen las cosas en este oasis de paz. La oposición tiene que dejar de tentarse con exhibir sus diferencias internas, algo que tanto le gusta a sus dirigentes aun en medio del peor incendio.
 En estas condiciones, la prudencia se identifica con la audacia responsable. Hay que abrir camino para que el descontento se convierta en fuerza ordenada de transformación. Si nadie llegó a tiempo para anticiparse al estallido social, nadie tampoco tiene espacio para ponerse mezquino a la hora de enmendar. Hay que orientarse por una convicción: no son muchos con que prefieran la destrucción a la construcción común de un país más justo.
Víctor Maldonado R.
Plebiscito y nueva Constitución
Los presidentes del PPD, PS y PR unificaron sus propuestas para superar la crisis, entre las que destacan un plebiscito para llegar a una nueva Constitución.
 Álvaro Elizalde, presidente PS
 «La gente está expresando su malestar en las calles y corresponde que se pronuncie democráticamente a través de un plebiscito».
 «Vamos a proponer una agenda social ambiciosa que dé, en gran medida, respuesta a las demandas ciudadanas, porque son tales las necesidades que afectan a los chilenos de sectores medios y vulnerables que no pueden seguir esperando. Por eso, las propuestas que estamos formulando son para una solución inmediata».
 «También tenemos propuestas de mediano y largo plazo, porque entendemos que no todo se resuelve de la noche a la mañana, pero necesitamos respuestas inmediatas ante el drama que están viviendo las familias chilenas”.
 Heraldo Muñoz, presidente PPD
 Se necesita un «reajuste a la pensión básica solidaria no en un 20 por ciento (como propone el Gobierno), sino en un 50 por ciento, para que ninguna pensión esté bajo la línea de la pobreza; fijación de precios de los medicamentos y gratuidad en una cierta lista de medicamentos más utilizados para los adultos mayores».
 “No puede ser que la respuesta a la situación de los bajos salarios sea simplemente que el Estado asume la responsabilidad (subsidiando al sector privado), así que tenemos que avanzar hacia un salario mínimo de 350 mil pesos. Igualmente, vamos a reducir la dieta de los parlamentarios».
 Carlos Maldonado, presidente PR
 «Los temas que estamos planteando son todos financiables». “Estamos haciendo propuestas absolutamente responsables, (pero) es el Gobierno el que no quiere abrirse hacer cambios reales».
 «Al desechar la reintegración hay 800 millones de dólares, al mantener las medidas de compensación hay 400 millones de dólares más, al poner un impuesto a los más ricos hay muchos millones de dólares más que se pueden recaudar para financiar estas medidas».

Reunión de ministros con la oposición
Fuad Chahín cuestionó los resultados del primer encuentro con ministros.
 Fuad Chahín, presidente DC
 «Echamos de menos una agenda económica, sobre todo para las Pymes, para que se pongan de pie las que han sido afectadas por los saqueos, por los incendios, por la delincuencia. Requieren tener un impulso más contundente, se lo planteamos así al Gobierno”.
 “Quiero lamentar que estamos muy lejos en materia de cambio constitucional. Nosotros creemos que este camino debe tener tres etapas: lo inmediato, que ya les planteaba esta agenda social urgente; lo del mediano plazo, previsional y también en materia de pensiones”.