contadores web

Hacer que los cambios nos cambien – Víctor Maldonado – Opiniones

Hacer que los cambios nos cambien – Víctor Maldonado – Opiniones

 El sistema político está mostrando capacidad de reacción ante el estallido social. Esto puede alegrarnos a la vez que entristecernos. Alegrarnos, porque la calidad de vida de los chilenos va a mejor en muchos ámbitos cotidianos. Entristecernos, porque no se ve porqué estas medidas no fueron tomadas antes.
 Sucede que los medicamentos pueden ser más baratos; las pensiones básicas podían ser más altas; las dietas parlamentarias son reconocidas como excesivas; no era imprescindible que el pasaje del Metro subiera; las personas de tercera edad podían hacer uso de la locomoción colectiva a precios módicos.
 Sin tener dotes adivinatorias, se puede pronosticar que, bien pronto, se descubrirá que los endeudados están atrapados, no en el pago de sus deudas sino de los intereses derivados. En particular, reconoceremos que los deudores CAE deben tener una solución.
 Ya es generalizada la idea de que los sueldos más bajos no permiten tener una vida digna. Y que el acceso a una vivienda está siendo prohibitiva para muchos.
 Si analizamos cada uno de estos aspectos en particular, lo que veremos no es que hace un mes éramos unos cretinos y hoy nos hemos vuelto sumamente lúcidos.
 Me temo que tampoco vamos a encontrar que la falta de iniciativa para superar estas serias deficiencias se debía a una oculta conspiración de unos cuantos, malvados y poderosos, que nos tenían subsumidos en la esclavitud. Esto sería muy conveniente para nuestra autoestima. Demasiado conveniente.
 Si nuestro diagnostico se convierte en una caricatura, las soluciones que encontremos serán puros sucedáneos. Algo nos dice que, tarde o temprano, se podrían volver a reproducir las diferencias, reeditados por otras vías.
 No podemos salir de esta haciéndonos trampa. Lo que llamamos «el sistema» no es algo que ocurra con otros o alrededor de nosotros. Es algo que nos ha permeado y que cada cual ha hecho que funcione. Sin autocrítica nada cambiará. Movilizarse unos días no excusa de la responsabilidad propia.
 Los millones de morosos que están sobre endeudados por querer tener un nivel de vida por sobre sus posibilidades constituyen «el sistema». Los médicos que recetan medicamentos de marca a sabiendas que obligan a personas a pagar mucho más de lo justo son «el sistema». Y así con lo demás.
 Lo que ha hecho el estallido es que prácticas habituales, abusos consentidos y normas abusivas hayan quedado en evidencia. Eran parte de una «normalidad» aceptada o permitida. Y ahora eso ya no es más posible. Están a descubierto. La cicatriz que exhiben ahora nuestras ciudades en sus calles y edificaciones es, en parte, algo que llevábamos dentro. Y no es bonito de ver.
 Por eso, entre nosotros, hay una diferencia notable, que es más importante que el lado del espectro político donde nos encontremos. Están los que quieren que cambiemos lo menos posible, para mantenernos lo más parecido a como estaban las cosas antes. Están los que quieren que los cambios nos cambien. Y esa diferencia importa.
Víctor Maldonado R.
Declaración cuestionada
La interpretación de Andrés Allamand (“si no hay acuerdo la convención fracasa, no hay plebiscito ratificatorio y rige la Constitución”) abrió la polémica.
 Senador Felipe Harboe (PPD)
 “Intentar hacer fracasar el acuerdo más importante de los últimos 40 años creo que no corresponde y creo que eso no va a ocurrir”.
 “Cuestionar el hecho que la política se ponga de acuerdo y llamarlo cocina es no entender la política. Justamente la política, la buena política, tiene que ver con ser capaces de llegar a acuerdo sin traicionar los principios u objetivos que se tienen”.
 “Y cuando yo me senté en la mesa para poder llegar a un acuerdo, no tenía todavía la capacidad de imaginarme que íbamos a terminar con un plebiscito para definir el mecanismo y un nuevo texto constitucional. Pensábamos que íbamos a llegar a una convención mixta de 80/20. obviamente queríamos más, pero no teníamos mucha confianza que esto se iba a lograr. Y el resultado del acuerdo es infinitamente mayor a las esperanzas originales”.
 Diputado Matías Walker (DC)
 “Puede ser que la nueva Constitución determine que sigan los quórums de Leyes Orgánicas Constitucionales. Las reglas del juego las va a determinar la convención constituyente y la nueva Constitución, y es por eso que nadie debe arriesgarse a que los principios que queremos dejar impregnados en la Constitución no queden incorporados”
 “Yo no me enredaría con los dos tercios. La letra y el espíritu del acuerdo fue que se requiere dos tercios para todo: para acordar las materias y también para los procedimientos. Pero no hay una doble votación a menos que la propia convención, por dos tercios, acuerde ese mecanismo de ratificación”.
 Consultado sobre qué ocurriría si no existía acuerdo ni siquiera en los mecanismos: “Yo creo que eso no va a ocurrir. Porque tanto la mayoría como la minoría circunstancial lo que van a querer es que los temas y principios que llevan a proponer es que queden plasmados en el texto constitucional”.

Evaluando la situación de Chile
Michelle Bachelet se refirió a la situación que ocurre en Chile.
 Michelle Bachelet, Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU
 Consultada por la labor de las fuerzas de seguridad en Chile: “Lo que te puedo decir sobre esto es que envíe una misión, misión que finalizará su trabajo el viernes. Prefiero no emitir ninguna conclusión hasta ver el reporte. Es un juicio previo, ya que no he recibido el reporte, pero he hablado con el Presidente dos veces, yo sí creo que Chile tiene protocolos adecuados en términos de las normas internacionales sobre cómo se usa la fuerza”.
 “Yo estoy muy preocupada también, pero tengo que ser neutra, objetiva e imparcial como alta comisionada. Tengo mis sentimientos, tengo que manejarlo de cierta forma, pero estoy muy preocupada”.
 “En Chile hay un Estado de Derecho. Y el Presidente anoche dijo que no habrá impunidad y que él responsabilizará a los autores. Si eso no resulta, habrá que hacer un seguimiento para asegurar que las recomendaciones se sigan”.