contadores web

Iniciativa del diputado Gabriel Boric: se aprueba en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la rebaja en 50% a la dieta parlamentaria

Iniciativa del diputado Gabriel Boric: se aprueba en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la rebaja en 50% a la dieta parlamentaria

El proyecto de los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, presentado el año 2014, que busca reducir la dieta parlamentaria, hoy fue aprobada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. 

Lo que se aprobó es una disminución inmediata del 50% de la dieta y remuneración de Diputados, Senadores, Presidente de la República, Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores y Alcaldes, todos cargos de elección popular y confianza del Presidente de la República. Además, se aprobó que el ahorro que implique la reforma será destinada al Presupuesto de la Nación.

Al respecto, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, se manifestó contento por el avance en el proyecto que lleva casi seis años de tramitación. “Hoy día, después de mucho empujar y principalmente gracias a la movilización y la presión que ha ejercido el pueblo de Chile, hemos logrado finalmente votar la reducción del sueldo a los parlamentarios en un 50%. No es una cuestión simbólica, es un 50% de reducción del sueldo para los parlamentarios, diputados, senadores, ministros, subsecretarios”, indicó. Detalló además que esta reducción “va a funcionar de inmediato apenas promulgada la ley y además se ha establecido –y se va a discutir el detalle– un mecanismo para que los altos sueldos del Estado, en particular aquellos de elección popular y los de confianza política, también tengan una regulación específica para evitar estas desigualdades”.

El diputado Boric explicó que la rebaja de 50% es algo transitorio, pues será un organismo externo el que determine la remuneración de las altas autoridades del Estado. Por el momento se ha dispuesto que sean “dos delegados del Banco Central, dos delegados del Consejo de Alta Dirección Pública y una persona designada por el Presidente de la República quienes van a fijar los sueldos de los altos cargos del Estado”. El parlamentario magallánico comenta que con esta aprobación se establece un estándar político para que en el futuro las autoridades no puedan realizar un posterior aumento de sus sueldos. 

Conjuntamente, y por indicación del diputado UDI Juan Antonio Coloma, se aprobó en la Comisión de Constitución una disminución del 50% de las remuneraciones del Poder Judicial y la reducción de un 50% de las asignaciones parlamentarias, entre ellas, personal de apoyo, lo que fue ampliamente rechazado por funcionarios del Congreso Nacional. Dicha votación tuvo los votos en contra de la oposición, entre ellos el diputado Gabriel Boric. “Esto es inaceptable y vamos a pelear para que se rechace en la sala”, enfatizó el parlamentario magallánico, debido a que esto afectaría a más de mil trabajadores. Finalmente, esta discusión pasa a la sala de la Cámara de Diputados para ser votada y luego se traslada la discusión al Senado.