contadores web

Manifestaciones ciudadanas y paralización de servicios públicos es el balance provisorio de esta jornada en Magallanes

Manifestaciones ciudadanas y paralización de servicios públicos es el balance provisorio de esta jornada en Magallanes

Presentamos un balance provisorio de la jornada del 12 de noviembre en la región de Magallanes, datado a las 12.30 horas.

En Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir se produce hoy una amplia paralización de actividades en los servicios públicos. Manifestaciones masivas se han realizado en Punta Arenas y también en Porvenir.

Más de 12.000 manifestantes han marchado por el centro de Punta Arenas.

La totalidad de los colegios y liceos municipales no están realizando clases por el paro del Colegio de Profesores, así como en la Universidad de Magallanes, donde sus autoridades suspendieron actividades por “razones de seguridad y orden público”, al tiempo que están en paro los estudiantes de la UMAG, la Asociación de Funcionarios y Técnicos y la Asociación de Académicos de dicha casa de estudios.

Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Rendic, han cerrado al público los establecimientos Unimarc de Bories en Punta Arenas y de Puerto Natales.

El Hospital Clinico de Magallanes y los CESFAM de Punta Arenas solo atienden mediante servicios éticos.

Los trabajadores y trabajadoras de Supermercado Lider han sumado su participación con una manifestación al interior del recinto comercial.

Los trabajadores del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur también se han sumado también a la actual jornada de movilización.

Los buses de locomoción pública se han sumado al paro.

En el centro de Punta Arenas a las 12.00 horas de hoy, converge una masiva manifestación ciudadana de más de 12.000 personas portando banderas chilenas, banderas regionales, mapuches y banderas negras. Al mismo tiempo en Porvenir se produce una marcha que culmina en la Costanera de la capital fueguina.

La marcha en el centro de Punta Arenas, culmina con un gesto colectivo de abrazo fraternal y general entre todos los manifestantes.

¿QUÉ SERVICIOS ESTÁN FUNCIONANDO?

Sin perjuicio de esta jornada de movilización, siguen atendiendo en la región de Magallanes un conjunto de servicios básicos, como es el caso de la totalidad de los hoteles, restaurantes y servicios de atención a los turistas.

Las diferentes cadenas de farmacias continúan funcionando en horario normal de atención al público.

En Puerto Natales, el Hospital comunitario y CESFAM continúan atendiendo al público con servicios completos, tal como sucede también con el Hospital de Puerto Natales.

Aeropuerto Carlos Ibañez del Campo funcionando con normalidad.

Al mismo tiempo en Punta Arenas, continúan funcionando algunas líneas de taxis colectivos, pero con un número reducido de vehículos.  También continúan funcionando en la región los servicios de buses interprovinciales y el cruce de barcazas entre Tierra del Fuego y Punta Arenas.

En todos los establecimientos educacionales municipales, que permanecerán abiertos hasta las 13.00 horas, los estudiantes que han concurrido han recibido colación fría.

Noticia en desarrollo.

(12.30 horas)

El siguiente registro grafica la extensión de la manifestación realizada hoy martes 12 en Punta Arenas.