contadores web

Proyectan millonaria inversión para una planta de cultivo de salmones en Rio Verde, región de Magallanes

Proyectan millonaria inversión para una planta de cultivo de salmones en Rio Verde, región de Magallanes

Cultivos Otway S.A., empresa que es controlada por Multiexport Foods, presentó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena una declaración de impacto ambiental (DIA) con el objetivo de instalar un centro de cultivo de salmones en el canal Almirante Martínez, al sur de islotes Beytía, comuna de Río Verde, que se encuentra ubicada en la zona occidental del archipiélago de la provincia de Magallanes, a 82 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas.

«El proyecto -que ya se encuentra en admisión por el SEA- corresponde a la instalación y operación de un centro de cultivo de salmónidos para producir 5.000.000 kg/año (5.000 toneladas)», puntualizó la compañía salmonicultora, añadiendo que la ejecución del proyecto incluye la instalación y operación de un sistema de ensilaje al interior de la concesión.

Luego, la empresa detalló que el monto de inversión alcanza los US$23,1 millones, tendrá una vida útil de 25 años -renovable- y con fecha estimada de inicio de ejecución para el 2 de octubre de 2023.

«La zona donde se ubica esta concesión de acuicultura posee características óptimas para el desarrollo del proyecto. El análisis de la información levantada en terreno, información productiva y bibliográfica, indican que el sector de emplazamiento presenta condiciones aeróbicas, cumpliendo con lo solicitado en el Artículo 17 y 3 del D.S. (Minecon) N°320/2001. Lo anteriormente expuesto se encuentra validado empíricamente con los resultados de la Caracterización Preliminar del Sitio y de los estudios complementarios efectuados», asegura Cultivos Otway en la DIA.

También dijo que acorde con lo subrayado en Carta DAC N°1447 (30 de abril de 2019), están en conocimiento de que la solicitud se sobrepone a la petición de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) Península Muñoz Gamero, cuyo estado es “admisible”, encontrándose en consulta con otras instituciones. «Sin prejuicio de lo anterior, el proceso de evaluación ambiental correspondiente al procedimiento administrativo de evaluación ambiental procede», afirma la propia empresa.

Respecto de su localización en una reserva nacional, adujo que las reservas nacionales es una categoría reconocida para efectos del artículo 3° letra p) del RSEIA, en el Ord. N°130.844/13, de 22 de mayo de 2013, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, que “Uniforma criterios y exigencias técnicas sobre áreas colocadas bajo protección oficial y áreas protegidas para efectos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, e instruye sobre la materia”.

«Mediante la presente DIA, se entregan todos los antecedentes necesarios para establecer que el proyecto no afectará significativamente los ecosistemas terrestres y acuáticos vinculados al actual Parque Nacional Kawésqar y a la Reserva Nacional Kawésqar, en la medida que se cumplan con todos los procedimientos para la conservación de la biodiversidad mandatados por la autoridad y con los planes de contingencia relacionados. Asimismo, en base a las estimaciones de las emisiones que serían generadas por el proyecto, se estima que los recursos naturales no serán susceptibles de sufrir degradación, por lo cual se velará por la conservación de los recursos naturales sin afectar el valor ambiental del territorio».

«Finalmente, no se consideran sitios prioritarios para la conservación, ni humedales protegidos, ni glaciares susceptibles de ser afectados en el área de influencia», argumenta la firma de Multiexport.

Presione aquí para acceder a la Declaración de Impacto Ambiental completa.

http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=normal&id_expediente=2144909968

 

Crédito: Asociación de Salmonicultores de Magallanes

Fuente: Aqua Chile.