contadores web

Balón gástrico ingerible Elipse: llega a Magallanes nuevo sistema para bajar de peso mínimamente invasivo

Balón gástrico ingerible Elipse: llega a Magallanes nuevo sistema para bajar de peso mínimamente invasivo

Sin cirugía, ni anestesia o endoscopia.

– El 12 y 13 de diciembre, un equipo liderado por el cirujano digestivo, Alejandro Altamirano, realizará el procedimiento a los interesados.

Un tratamiento integral que permitirá a los pacientes reducir entre 7 y 15 kilos en cuatro meses sin cirugía, es el que se iniciará los próximos días (12 y 13 de diciembre) en Punta Arenas, cuando el equipo encabezado por el cirujano digestivo, Alejandro Altamirano, realizará la implementación del llamado balón gástrico ingerible Elipse.

Se trata de una de las técnicas no quirúrgicas – una de las más revolucionarias a nivel internacional – que permite tratar el sobrepeso y la obesidad de manera ambulatoria, con bajo riesgo y solamente ingiriendo una cápsula.

“Es un procedimiento que se realiza en el box de atención de rayos.  Consiste en la mejora de una técnica que existe de instalación de balones intragástricos. Este balón tiene la particularidad que se traga junto con un sistema de anclaje, que es para poder rellenarlo después, y se controla mediante radiografía en el momento”, explicó el doctor Altamirano, quien realizará la técnica en la Clínica Imet.

El procedimiento tiene una duración aproximada de 20 minutos, luego de lo cual el paciente se puede ir a su casa, con la indicación de tomar unas pastillas que le ayudarán a sortear pequeñas molestias que aparecen durante los primeros días.

El balón es un dispositivo que se ingiere vía oral, similar a un medicamento. Una vez en el estómago, se llena a través de un conducto, con líquido, y se mantiene aproximadamente por 16 semanas. En este periodo, al ocupar un importante espacio, se logra que el paciente sienta mayor saciedad, permitiendo así ingerir una menor cantidad de alimentos y bajar de peso.

“La extracción tampoco requiere de pabellón, como habitualmente se tiene que hacer, con intubación y anestesia general. El mismo balón en sí tiene una membrana que a los cuatro meses se degrada. Se vacía este balón y se elimina por las deposiciones”, explicó cirujano digestivo.

Los requisitos para poder someterse al procedimiento es tener sobrepeso moderado a obesidad morbida, con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 27 o superior, estar en el rango de entre 18 y 65 años de edad; no haberse sometido a cirugías bariátricas anteriormente y no tener enfermedades importantes asociadas descompensadas.

El equipo que llevará a cabo este procedimiento estará conformado, además, por una nutricionista y un psicólogo, quienes estarán a cargo de entregar un tratamiento integral para los pacientes, con el fin de mejorar los resultados y que se prolongen por ams tiempo.

Los interesados en acceder a esta técnica pueden comunicarse al correo electrónico asistentemedico2017@hotmail.com, desde donde se les responderán todas las consultas.