contadores web

Concluye en Magister conjunto entre la UMAG y la UFSC, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil

Concluye en Magister conjunto entre la UMAG y la UFSC, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil

A través de una solemne ceremonia que se realizó, el pasado viernes 06 de diciembre, en el salón auditorio del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), se tituló la primera generación de enfermeras y enfermeros que obtuvieron su grado de máster en la región gracias a una alianza internacional entre la UMAG y la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil (UFSC).

Se trata de un curso interinstitucional correspondiente a un programa de postgrado que ambos planteles de educación superior implementaron y comenzaron a dictar en 2017, con el objetivo de generar una oferta académica dirigida a los/as profesionales académicos y no académicos de Magallanes, interesados/as en perfeccionar sus conocimientos en esta área de la Salud para mejorar la calidad del quehacer en Enfermería y, sobretodo, promover la investigación.

El acto de graduación contó con la presencia de los directivos de la UFSC; el prorrector de Postgrado, Dr. Juarez Vieira do Nascimiento; la vicerrectora Dra. Alacoque Lorenzini Erdmann y; la coordinadora del Programa de Postgrado del Departamento de Enfermería, Dra. Jussara Gue Martin, quienes, junto al rector de la UMAG, Dr. Juan Oyarzo Pérez y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud,  Dra. Mariela Alarcón Bustos, dirigieron la titulación desde el estrado para oficiar el juramento y entregar los diplomas a los/as 19 egresados/as de este primer postgrado que el plantel brasileño ejecuta con una universidad chilena.

En su discurso, el rector Oyarzo, valoró el fruto de la colaboración con la UFSC porque “estamos convencidos que la formación continua constituye uno de los pilares fundamentales para mejorar la calidad de la docencia”, haciendo hincapié en que “generar nuevas alternativas de programas con universidades que se encuentran en una línea más avanzada en lo que es Enfermería, es un plus para nuestra institución”. Por ello, como autoridad universitaria, agradeció el nivel de cooperación alcanzado, toda vez que “da cuenta de un trabajo interinstitucional que sabemos aumentará la efectividad en el generación de conocimiento y la producción científica de los profesionales formados a nivel regional”.

La coordinadora del programa, Dra. Jussara Gue Martin de la Escuela de Enfermería de la UFSC, en tanto, pese a admitir que la puesta en marcha del magíster significó varios desafíos en el idioma y las distancias, éste se pudo llevar a cabo con éxito. “Punta Arenas no sólo está en Chile sino que en el fin del mundo o comienzo del mundo, yo prefiero decir, entonces las distancias, las diferencias en términos de la propia percepción profesional de cada uno de nosotros se tornaron desafíos importantes, pero nos estimularon a buscar soluciones, a encontrar estrategias que nos permitiesen continuar en la formación”,  dijo.

A renglón seguido, se refirió al impacto que buscan generar a través de esta alianza, que continuará, con la implementación del Doctorado en unos años más. “El objetivo principal de todo esto yo pienso que es la mejora de la calidad de salud de las personas que viven en la región. Nosotros tenemos la intención de contribuir con una calificación profesional que tenga impacto en la formación de pregrado para que la Universidad alcance a formar enfermeros/as mejor preparados/as para las necesidades de atención en salud de las personas que viven acá. Asimismo, que tengan las condiciones para realizar investigaciones conducentes a mejorar la calidad de vida de la población”, explicó.

Pioneras del Magíster

Los y las tituladas, provenientes de diferentes instituciones de salud de la región y del cuerpo docente de la UMAG, se mostraron satisfechas y satisfechos por este logro en su formación académica.

Helena Pinochet Barrientos, enfermera de la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud, dijo sentirse orgullosa de ser la generación pionera de este magíster y agradeció, por ello, a la UMAG y la UFSC por los conocimientos entregados, los que, a su juicio, “son muy importantes para la Enfermería, para nuestro desempeño profesional y para la investigación, porque nos enriquece y finalmente es un bien para los usuarios que son el objetivo de nuestra atención”.

“Fue una muy buena experiencia, duró dos años, uno con clases, el otro viajamos a hacer una pasantía Brasil, conocimos la atención hospitalaria y también la parte comunitaria de la Salud en Brasil, así que fue una muy buena experiencia y por supuesto que un gran desafío profesional y súper orgullosas de estar al final de esta etapa”, expresó la subdirectora de Enfermería del Hospital Clínico de Magallanes, Karen Antiquera Masías.

La vicerrectora de la UFSC, Dra. Alacoque Lorenzini, ofició la apertura solemne del acto de titulación.

Juramento.

Acto en que se otorga el grado de máster a cada uno de los titulados/as.

Rector Juan Oyarzo y profesora Jussara Gue Martin, coordinadora del programa de Magíster.