contadores web

Consejos de autocuidado para evitar delitos durante el período de las compras navideñas

Consejos de autocuidado para evitar delitos durante el período de las compras navideñas

Las aglomeraciones favorecen los ilícitos de oportunidad, enfatizó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas.

Este fin semana es el último previo a Navidad, y como es costumbre, se espera que el comercio registre un alto flujo de clientes, lo que favorece la comisión de ciertos delitos por las aglomeraciones que se presentan, especialmente, en lugares cerrados.

Para evitar ser víctima de estos hechos, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, entregó una serie de recomendaciones de autocuidado que ayudarán a prevenir los ilícitos más comunes en estos días, como el hurto y el robo por sorpresa.

“En esta fecha las personas tienen en mente diversas preocupaciones, no sólo los regalos, y además muchas veces deben salir con los niños, que es un cuidado extra que se debe tener en el comercio, por eso es importante ser ordenado con el dinero, tomarse el tiempo necesario al pagar, andar atentos al entorno, que en definitiva ayudará a evitar delitos o problemas en el mismo contexto de las compras y las aglomeraciones”, manifestó la coordinadora regional.

La autoridad fue clara en señalar que lo primero que se debe tener presente, es salir con el efectivo justo que se pretende gastar, para evitar pérdidas mayores en el caso de un delito, así como distribuirlo en diferentes bolsillos, que ojalá tengan cierre. A su vez, si se va a girar dinero desde un cajero automático, siempre se debe tapar el teclado donde se digita la clave secreta.

Las mujeres deben utilizar su cartera cruzada, y siempre cerrada. Antes de retirarse de las cajas, deben cerrar la billetera, verificar que retiraron la tarjeta de la máquina transbank, y cerrar la cartera. Además, es importante no perder de vista las bolsas de compras, porque existen muchos elementos distractores en el comercio que provocan que las personas miren las vitrinas, pero olviden cuidar los productos que llevan.

En tanto, los hombres no deben llevar la billetera en el bolsillo trasero del pantalón, ojalá siempre preferir espacios interiores y con cierre. Los vehículos deben quedar bien cerrados y las bolsas no deben quedar a la vista desde el exterior; por ello siempre se debe utilizar el portamaletas.

En general se recomienda no salir de compras con objetos de valor, sino que andar con vestimenta cómoda. No se debe olvidar que siempre se debe comprar en el comercio establecido.

“Si bien los regalos son una tradición, invito a todas las personas a disfrutar en familia, con los seres queridos, a compartir los momentos. Ese es el real sentido de la Navidad, y en contextos sociales como los actuales, más que nunca ese ambiente debe prevalecer”, enfatizó la autoridad regional.