contadores web

Continúa intensa búsqueda de avión C 130 de la FACH extraviado en canal Drake en ruta a la Antártica

Continúa intensa búsqueda de avión C 130 de la FACH extraviado en canal Drake en ruta a la Antártica

A las 18.15 horas de este lunes 9 de septiembre se perdió contacto en mitad del viaje a unos 500 kilometros de la base antártica de la FACH, con un avión Hercules C 130. El vuelo estaba destinado a realizar labores de apoyo logistico de la base Eduardo Frei y el vuelo se declaró como siniestrado una hora después de haber despegado desde la base aérea de Chabunco de Punta Arenas.

Las condiciones meteorologicas eran favorables para el vuelo según señaló el Comandante en Jefe de la IV Brigada Aérea, general Eduardo Mosqueira. El avión, que llevaba 38 pasajeros, desapareció en el paso Drake sin dar señal de alerta.

El Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe de la FACH han viajado a Punta Arenas esta mañana de martes 10 de diciembre, para monitorear directamente las labores de búsqueda.   La FACH informó este mediodía la nómina completa de los 38 pasajeros del avión siniestrado.

El Ministro de Defensa Alberto Espina señaló en la base aérea de Chabunco en Punta Arenas, que se ha ordenado una investigación sumaria exhaustiva para encontrar una respuesta de qué fue lo que sucedió con este avión.

El Ministro Espina regresó a Santiago en horas de la tarde.

A su vez el Comandante en jefe de la FACH General Arturo Merino, indicó en detalle cuáles son todos los medios aéreos y marítimos que están trabajando en el lugar, tanto de Chile como de países extranjeros, Uruguay, Argentina y Estados Unidos. Algunos medios navales internacionales que son 4, también están trabajando en la zona del eventual siniestro.

El accidente ocurrió a 723 kilómetros desde Punta Arenas y en un sector del Mar de Drake en un sector que tiene a lo menos 3.000 metros de profundidad.

Entre los medios satelitales se han puesto a disposición con satelites de Israel, del Comando Espacial de los EEUU, asi como el satélite Fasat Charlie de Chile y un satélite de Perú.

El Comandante de la FACH reiteró la realización de una investigación sumaria exhaustiva, “están todas las posibilidades abiertas para conocer qué es lo que ocurrió.”

No se ha tenido señales desde balsas de rescate.

El Fiscal Regional Eugenio Campos informó esta tarde que abrió una investigación de oficio, por el eventual delito de homicidio en la persona de tres pasajeros civiles que viajaban en el avión siniestrado.

Aviones F15 de la FACH viajaron a Punta Arenas para participar en las operaciones de búsqueda.

https://youtu.be/JWU4SWXRdOs