contadores web

Fueron premiados los ganadores del concurso literario «Magallanes en 100 palabras»: fueron recibidos 6.061 relatos de toda la región

Fueron premiados los ganadores del concurso literario «Magallanes en 100 palabras»: fueron recibidos 6.061 relatos de toda la región

 Ocho cuentos breves fueron reconocidos en la presente versión, que recibió un total de 6.061 relatos provenientes de las provincias de Magallanes, Tierra del Fuego, Última Esperanza y la Antártica Chilena. 

●     La Escuela Pedro Pablo Lemaitre fue premiada por ser el establecimiento que más relatos envió, adjudicándose una biblioteca de autores chilenos contemporáneos. 

●     “Magallanes en 100 Palabras” es presentado por Fundación Plagio y ENAP, auspiciado por Methanex; y cuenta con la colaboración de EPA Austral

(Punta Arenas, martes 26 de noviembre de 2019) En una íntima ceremonia realizada el martes 26 de octubre en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Fundación Plagio y ENAP premiaron a los ganadores de la IV versión del concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras”

El Primer Lugar correspondió a Pablo Cifuentes (31 años, profesor del Liceo San José de Punta Arenas) autor de “Cambio de puesto”, que recibió $1.000.000. Las Menciones Honrosas recayeron en  Cecilia Saldivia autora de “Barrio Rojo”; Cristian Morales (“Réquiem a Pedro”); Ignacio Rojas (“Bobby”); Iván Rojel (“Kopja”)y  María Paz Espicel  (“Yámana”),cada uno de los cuales obtuvo $250.000. El Premio Talento Infantil fue para Eduardo Cortés de 12 años, que recibió un tablet por su cuento El Ovejero, y el Premio Talento Joven lo obtuvo Lilou Mercado con su cuento “En Casa”, que recibió $250.000.

Junto con felicitar a los ganadores, la Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García agradeció el compromiso de los habitantes de la Región y la acogida que han dado al proyecto durante estos años. “En medio de una crisis social como la que estamos viviendo, como Fundación estamos orgullosos del éxito que ha alcanzado el concurso a lo largo de estos cuatro años. Ya son más de 15 mil cuentos recibidos y cerca de 300 autores publicados. Juntos hemos sido testigos de cómo se ha ido construyendo el imaginario colectivo de la Región, que da cuenta de la diversidad de historias que conviven en la zona”, señaló. 

En tanto, Rodrigo Bustamante, Gerente de ENAP Magallanes se manifestó muy conforme con la convocatoria al indicar que el crecimiento del concurso ha permitido dar a conocer miles de historias sobre el diario vivir en la Región. “Hemos sido testigos de cómo ha ido cambiando la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena a través de los relatos de sus habitantes, por eso desde  ya queremos invitar a la comunidad a conocer los cuentos ganadores de esta versión”, agregó. 

Los ganadores de esta versión, que fueron seleccionados por los escritores Antonio Gil, Pavel Oyarzún y la periodista Faride Zerán, serán incluidos junto a otros relatos en la próxima edición del libro de “Magallanes en 100 Palabras”,  que reunirá los mejores 100 relatos de la presente edición.

“Magallanes en 100 Palabras” en cifras

Desde 2016,“Magallanes en 100 Palabras” ha reunido más de 15 mil relatos. Sólo en 2019, se recibió un 21,6% más de cuentos que la versión anterior del concurso, llegando a 6.061 cuentos, por lo que los organizadores se mostraron muy contentos con este resultado y por la calidad de los cuentos. “Destaca en este concurso la manera nítida como se asoman las identidades magallánicas plasmadas con cariño e intensidad por tantas autoras y autores de todas las edades  que despliegan  con creatividad  su mirada sobre una multiplicidad de temas y situaciones que hacen de estas tierras un lugar único y especial”, destacó Faride Zerán. 

En esta versión participaron 40 colegios de la Región, los que enviaron un total de 2.122 cuentos escritos por sus estudiantes. La Escuela Pedro Pablo Lemaitre fue el establecimiento ganador de la convocatoria especial a colegios, adjudicándose unabiblioteca de literatura chilena contemporánea por sus más de800  relatos breves enviados.

 “Magallanes en 100 Palabras”, es presentado por Fundación Plagio y ENAP Magallanes, auspiciado por Methanex y que cuenta con la colaboración de EPA Austral.

Cifras históricas de Magallanes en 100 palabras

●      Total cuentos recibidos en 4 años:   15.145

●      Cantidad de premiados:  23

●      Autores publicados:  cerca de 300

●     Libros publicados: 30 mil

●     Número de talleres realizados: 12 con 80 participantes

●     Colegios que han enviado cuentos: 40