contadores web

Fueron premiados los niños que participaron en el concurso de pintura “El cambio Climático en mi Región”

Fueron premiados los niños que participaron en el concurso de pintura “El cambio Climático en mi Región”

Más de 90 niños y niñas magallánicos, participaron en el Concurso Nacional Infantil de Pintura “El Cambio Climático en mi Región”, organizado por la Subsecretaría de la Niñez, la Embajada de Suiza y Unicef.

Este concurso que en la región lo encabezo la Seremi de Desarrollo Social y Familia en conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Seremi de Medio Ambiente, se realizó durante los meses previos al lanzamiento de la COP25, donde se invitó a todos los niños y niñas entre 10 a 12 años a participar del primer concurso nacional infantil de pintura. El objetivo de esta iniciativa era sensibilizar a las familias chilenas respecto a las acciones que se pueden tomar en conjunto contra el cambio climático, especialmente en las regiones en donde viven.

Es así que regionalmente se presentaron 90 trabajos de niños y niñas de las comunas de Punta Arenas, Natales y Primavera, siendo hoy reconocidos quienes obtuvieron los primeros lugares.

La Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo y Familia, Liz Casanueva Mendez destaco “para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene mucha importancia esta premiación porque aquí vemos el trabajo o la culminación de un acompañamiento tanto de la familia como del establecimiento educacional en el desarrollo no solo cognitivo ni físico, sino también en el ámbito cultural y artístico que han desarrollado estos niños, que han presentado a través de sus trabajos de pintura, una propuesta o una iniciativa desde la visión de infancia, y que va a proponer una línea de acción en cómo podemos nosotros mejorar el problema climático desde la mirada de la infancia”.

Así también el Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, señaló que “lo que nos interesa a nosotros como Medio Ambiente, es justamente un cambio cultural a nivel de toda la población en el sentido que para cuidar el medio ambiente, es un trabajo que tenemos que desarrollar cada una de las personas en esta región, hemos visto que los niños son un excelente camino para llegar a toda la población”. Más adelante manifestó que “este concurso que hace Desarrollo Social para nosotros nos viene muy bien, porque tiene una visibilidad a nivel nacional e internacional y cuando hablamos del cambio climático, cada una de las personas adquiera conciencia por cuidar el cambio climático”.

Por su parte la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, destacó que «niñas y niños de la región nos han presentado su mirada del cambio climático en la región, a través de la pintura. Las artes constituyen una herramienta poderosa para sensibilizar y lograr cambios de hábito en las personas frente a temas que nos tocan a todos. Felicitaciones a los ganadores y les agradecemos su interés por participar en este concurso, compartir su visión y realizar un aporte para hacer frente al nuevo escenario medioambiental».

El 1 Lugar, lo obtuvo Vicente Mercegué, quién señalo que la profesora de tecnología lo incentivo a participar con un dibujo que reflejara el cambio climático y como ayudaría a la región y eso fue lo que hizo.

Las menciones honrosas recayeron en los estudiantes Sofia Vidal, Catalina Mayorga y Nicolás Varas, este último señaló que cuando su profesora le consulto que si se quería inscribirse en el concurso, altiro se le ocurrió algo que podía dibujar, y así fue que plasmo “el planeta, unas manos sosteniéndolo y al lado el sol con la luna que están tristes por el planeta”.

Actualmente los 16 trabajos ganadores están siendo exhibidos en la zona verde de la COP 25 en Madrid, éstas obras representativas de cada región de Chile, componen la exhibición que mediante el dibujo y la pintura de niños y niñas, buscan mostrar las consecuencias y posibles soluciones de la acción del cambio climático.

La exposición, ubicada en el área dedicada a los jóvenes de la Zona Verde de la COP25 de Madrid, se mantendrá hasta el 13 de diciembre del presente año.