contadores web

INIA entre las 20 instituciones elegidas a nivel mundial para la formación de científicos de países en desarrollo

INIA entre las 20 instituciones elegidas a nivel mundial para la formación de científicos de países en desarrollo

Treinta y un beneficiarios provenientes de 14 países como Nigeria, Etiopía, Camerún, India y Vietnam, recibirán becas de posgrado para mejorar su formación científica en instituciones anfitrionas, entre ellas INIA de Chile, en el marco de la iniciativa CLIFF-GRADS del Programa de Investigación GRA y CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS).

Santiago, 19 de diciembre de 2019.- Coincidiendo con la última Conferencia de Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) realizada en Madrid, fueron anunciados los ganadores del programa CLIFF-GRADS 2020, cuyo objetivo es contribuir a la formación científica de estudiantes de doctorado de países en desarrollo, quienes realizarán pasantías en institutos de investigación avanzada de América, Europa, Asia, Europa y Oceanía, en temas como microbiología ruminal, producción de arroz, ciencias del suelo y manejo de pastizales, entre otros. 

CLIFF-GRADS es una iniciativa conjunta de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Agrícola (GRA) y el Programa de Investigación del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), que cuenta con financiamiento de Nueva Zelanda, el Fondo Fiduciario del CGIAR y los acuerdos bilaterales en apoyo de CCAFS.

Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de Investigación y Desarrollo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), destacó que «CLIFF-GRADS constituye una valiosa instancia para impulsar la experiencia científica a nivel internacional, brindando a los beneficiarios la oportunidad de adquirir conocimientos, mejores prácticas y habilidades técnicas, de la mano de una red internacional de expertos que trabajan para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el sector agropecuario”.

En particular, tres son los estudiantes que realizarán sus pasantías en INIA de Chile. Ellos son: Bulelani Nangamso Pepeta de Sudáfrica, quien trabajará con la investigadora de INIA Remehue, Dra. Natalie Urrutia, en el proyecto “¿Puede el suministro de acetato reducir las emisiones de metano al proporcionar dietas altamente fermentables en vacas lecheras?”; Juan Vargas Martínez de Colombia, quien se incorporará en ese mismo Centro Regional a la investigación de la Dra. Camila Muñoz, “Integrando estrategias de mitigación para disminuir las emisiones de metano de las vacas lecheras en los sistemas pastoriles”; y Muhammed Adebayo Arowolo de Nigeria, quien llegará a INIA Carillanca para  colaborar en la iniciativa del investigador M.Sc. y Ph.D. Emilio Ungerfeld, “Evolución dirigida de cultivos microbianos del rumen hacia la identificación y estimulación de sumideros de electrones alternativos a la metanogénesis”.

“Haber sido seleccionados como institución anfitriona es un refuerzo positivo a nuestras líneas de investigación, ya que demuestra el interés de estudiantes y profesores de otras latitudes por colaborar en nuestros proyectos”, comentó Natalie Urrutia, a lo que el Dr. Ungerfeld agregó “es fundamental tener estudiantes de doctorado para llevar a cabo investigación de excelencia y CLIFF-GRADS nos da esa posibilidad. Por mi parte, tengo altas expectativas de la experiencia, ya que conocí a «Bayor» Arowolo y me impresionó su curiosidad científica y deseos de aprender”.

INIA ha participado en CLIFF-GRADS desde sus inicios, recibiendo a una primera estudiante en 2018. “Alrededor de 300 estudiantes de unos 42 países postulan en cada ronda, lo que muestra el valor que las personas ven en este programa de colaboración internacional, cuyo norte es hacer de la agricultura una actividad cada vez más sostenible”, concluyó Camila Muñoz. 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl