contadores web

Los municipios marcan el rumbo – Victor Maldonado – Opiniones

Los municipios marcan el rumbo – Victor Maldonado – Opiniones

: “Los municipios marcan el rumbo”

 La consulta nacional, convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades cumplió con sus objetivos fundamentales: logró una alta convocatoria; anticipó los resultados más probables a obtener en el plebiscito; dio la palabra al ciudadano común tras una convocatoria política (lo que demuestra que no son antagónicas); ordenó las prioridades a atender dentro de la agenda social; y, permite prepararse para un cambio político de amplias proporciones que vendrán en los eventos electorales que siguen.
 Aunque parezca extraño, las deficiencias que -sin duda- exhibe el proceso (faltó suficiente comunicación; el sistema de votación no era inviolable; algunos prescindieron de las preguntas fundamentales) no descalifican lo clave del proceso.
 En parte, han fallado los procedimientos, que estuvieron distantes de ser perfectos, pero se acertó en la voluntad política de darle cauce a la voluntad ciudadana de expresarse pacífica y ordenadamente. Esto último será lo que prime, porque los convocados perdonan las deficiencias de la premura.
 Los elementos tácticos y tecnológicos utilizados en el proceso mostraron errores, pero todos ellos pueden ser perfectamente subsanados en el futuro. Lo que no podía fallar (y no falló) fue la decisión estratégica tomada por el estamento político más cercano a la ciudadanía.
 Es este acierto el que permitirá que las imperfecciones se pierdan en las reacciones inmediatas a este importante acontecimiento. En cambio, lo que será valorado, de manera permanente, es la decisión, ciertamente valiente, de romper los moldes de lo que se podía o no hacer.
 Como se sabe, los municipios no están facultados para realizar consultas nacionales. Eso excede sus funciones. Alcaldes y concejales se podían haber quedo aquí, en esta justificación y quedarse de brazos cruzados. Pero no se hizo de este modo.
 La búsqueda sentida y urgente por darse salida institucional al conflicto pudo más. También la capacidad de superar diferencias y banderías políticas. Así como está prohibido una consulta nacional a autoridades locales, nada impide que ellas coincidan en la necesidad de hacer las mismas preguntas a sus vecinos. O sea, lo que no facilita la ley, lo hace posible la fuerza de un acuerdo político amplio.
 El resultado resultó ser muy virtuoso. Cada municipio podía, en principio, preguntar lo que estimara conveniente en el ámbito de su comuna, pero una plantilla de preguntas compartidas constituía la base común de todos (de casi todos, en realidad: lo perfecto no pertenece a este mundo).
 Como resultado, alcaldes y concejales son autoridades que han salido fortalecidas por su reacción acertada en un momento de grave peligro institucional.
 Con más de dos millones de participantes, habiendo despejado incógnitas relevantes, el proceso continúa, pero ya la señal está clara. La política cambió.
Víctor Maldonado R.
Balance Consulta Ciudadana
Aunque el proceso continúa, ya suman más de dos millones de votos, con más de 80 por ciento de respaldo a una nueva Carta Magna y un mayoritario respaldo a la Convención Constituyente sin parlamentarios.
 Felipe Delpin, alcalde La Granja (DC)
 En su cuenta Twitter: «Gracias a los 27526 Vecinos de La Granja, por participar y opinar en Consulta de @AChMChile. La opinion de cada uno de ustedes es importante, ojalá que @sebastianpinera, @diputados y @Senado_Chile, lean, escuchen al pueblo».
 Sadi Melo, alcalde de El Bosque (PS)
 En su cuenta Twitter: «El Bosque se expresó masivamente en la #consultaciudadana2019. Acá los resultados de una votación histórica: Más de 33.000 mil vecinos y vecinas participaron en este proceso que busca contribuir a la construcción de una agenda social para Chile #ElBosqueParticipa».
 Alcalde Santiago Rebolledo, alcalde La Cisterna (PPD)
 ‏En su cuenta Twitter: “FELICITACIONES A TOD@s MIS VECIN@S DE LA #LaCisterna por la gran participación en la CONSULTA CIUDADANA, org por la ACHM. Votaron más de 25.000 vecin@s y 2.520 jóvenes 14 y 17 años. Las demandas sociales son claras y precisas, QUE SE ESCUCHEN FUERTE EN LA MONEDA Y EL CONGRESO!!”.
 Roberto Jacob, alcalde La Serena (PR)
 ‏En su cuenta Twitter: “Los serenenses hoy mostraron su compromiso con la comuna y el país. Agradezco a las 28.300 aprox. que llegaron a votar hoy, el 60% mujeres (16.639) lo cual destaco al igual que los 1.392 menores de 18 años que asistieron a votar #LaSerenaDecide #LaSerenaEsDeTODOS”.
 Daniel Jadue, alcalde de Recoleta (PC)
 En su cuenta de Twitter: “Yo le doy las gracias al movimiento social, y en especial a las y los jóvenes, por haber logrado en 50 días que por primera vez en la historia de Chile se hiciera una consulta nacional para escuchar la voz de la ciudadanía”.

Acusación contra Chadwick
José Miguel Insulza ha explicado su voto en la acusación constitucional contra Andrés Chadwick.
 Senador José Miguel Insulza (PS)
 Sobre el papel que cumplió en Senado en esta ocasión: “Esta era la única oportunidad que tenía para pronunciarse sobre las cosas que han sucedido en los últimos mees. Rechazar esta acusación no tenía explicación posible. Para nosotros era imposible”.
 “Esto no es un juicio penal, sino que una acusación en contra de Chadwick porque era el ministro del Interior y quien estaba a cargo de Carabineros durante los primeros 10 días de la crisis, en los que mucha gente fue víctima de violaciones a los DD.HH. La Cámara entendió que había ahí una responsabilidad política, en el sentido que debió haber hecho más. Y eso juzgó el Senado”.