contadores web

PDI investiga en ENAP calidad del kerosene entregado a la FACH por accidente del Hércules C-130

PDI investiga en ENAP calidad del kerosene entregado a la FACH por accidente del Hércules C-130

ENAP es el principal abastecedor de combustibles de la Fuerza Aérea en Magallanes, y desde que se inició el proceso de búsqueda del avión Hércules C-130 el pasado lunes 9 de diciembre, diversos aviones de la FACH y del extranjero se sumaron a las operaciones, lo que le ha significado a la empresa tener que incrementar su producción diaria para cumplir con la demanda. Desde la planta de San Gregorio diariamente se producen 250 metros cúbicos del Kero jet de aviación o comúnmente conocido como kerosene, pero con la contingencia esa producción aumentó en 200 más, llegando a una producción de 450 metros cúbicos diarios.

El proceso de producción del kero jet es bastante riguroso: en San Gregorio es almacenado en enormes estanques y que tras 6 horas de reposo, se obtiene un muestreo que de ser correcto será entregado a Cabo Negro. Un segundo proceso de lectura establecerá, si está en condiciones o no de ser entregado a la FACH, tanta rigurosidad busca evitar que el kero jet contenga partículas de agua. Por estos antecedentes es que llegó la PDI hasta la refinería de ENAP, por instrucción del ministerio público.

En San Gregorio también se produce el diésel antártico y también marino, pero por la cantidad de buques que se sumaron a la contingencia no han podido cubrir la demanda de los buques.

Los antecedentes que en esta oportunidad obtuvo la PDI de la refinería, buscan establecer que el kerojet de aviación entregado al hércules C-130 el lunes 9 de septiembre recién pasado, no contenga particular de agua. Según expertos, las partículas de agua en el kero jet a gran altura podrían congelarse lo cual sería una tragedia.