contadores web

Profesora de Lenguaje será la guardaparque más austral del mundo

Profesora de Lenguaje será la guardaparque más austral del mundo



Nataly Lagos cumplirá esta función en el Parque Nacional Cabo de Hornos, tras haber sido contratada por Conaf Magallanes. Vivirá junto a sus tres hijos y su esposo marino que estará a cargo de la Alcaldía de Mar. Hace dos años que no había alguien realizando la labor que hará la profesional.

Tras dos años sin tener representación permanentemente establecida en la zona, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Magallanes anunció la contratación de una guardaparque que trabajará en el Parque Nacional Cabo de Hornos, convirtiéndose automáticamente en la guardaparque más austral del mundo, considerando la ubicación extrema del lugar.

Nataly Lagos, profesora de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media y oriunda de Chillán, cumplirá esta función entre diciembre de 2019 y abril de 2020. Sin embargo, no estará completamente sola: Irá acompañada de su esposo, el sargento primero de la Armada de Chile, Ariel Barrientos, quien estará a cargo de la Alcaldía de Mar localizada en Isla Hornos, y también con los tres hijos de ambos, cuyas edades son de dos, cuatro y seis años.

“Las expectativas son amplias. Primero que nada, desarrollarme en un área que es completamente ajena a lo que yo he hecho durante todo este tiempo. Segundo, poder desarrollarme de la mejor forma. Tercero, poder también hacer algo diferente con mi familia, que ellos disfruten de una experiencia única, y gozar de conocer una cultura diferente donde voy a estar”, explica Lagos a pocas horas de dirigirse vía marítima hasta Caleta León, ubicada en la mencionada isla, donde no sólo desembarcara junto a su familia, enseres y provisiones, sino que también con una gran misión a cumplir.

El jefe del Departamento de Áreas Protegidas de Conaf Magallanes, Mauricio Ruiz, destaca la importancia de este hecho, ya que el trabajo de la profesional viene de la mano con la elaboración del plan de manejo que actualmente se está desarrollando en este parque nacional, el cual es financiado por el proyecto Innova de Corfo y ejecutado por la Universidad de Magallanes. Este plan se suma a los que se están haciendo en los otros dos parques nacionales de la Provincia Antártica Chilena: Alberto de Agostini y Yendegaia.

“Tener una guardaparque ahí permitirá que vaya tomando datos y registrando la actividad turística que ocurre en ese lugar. Allá están llegando alrededor de 10 mil personas, en cruceros internacionales, tanto regionales como otros que van a la Antártica. Y tener una persona que indica a estos turistas que es un parque nacional, que corresponde al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, Snap, es de suma importancia para que respeten el lugar”, manifiesta Ruiz.

Nataly y su familia llevaban cuatro años residiendo en Punta Arenas hasta que supieron la noticia de que debían dirigirse a este mítico lugar del confín del mundo. “Para nosotros es totalmente desconocido en primera instancia. Obviamente buscamos videos en YouTube y también información en folletos de Conaf para poder conocer adónde nos vamos, saber cómo son las características del lugar y porqué es un parque nacional, que creo que no todos lo saben. Y ver también la importancia marítima que tiene la isla para Chile”, menciona la profesora.

“Hasta ahora he averiguado acerca de las aves silvestres que aparecen allá. También acerca de la naturaleza marina y el cuidado que tiene que haber con respecto al parque nacional, que como es visitadp por extranjeros, debemos tratar de inculcar este cariño y amor que debe nacer ante la isla”, añade.

La nueva guardaparque, acompañada por la encargada de Prevención de Incendios Forestales de Conaf Área Cabo De Hornos, Lorena Saavedra, realizó un saludo protocolar al gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo. En la oportunidad, la máxima autoridad provincial le entregó sus mejores augurios.

“Seguramente, va a desarrollar un trabajo muy fructífero en ese lugar, donde se requiere precisamente tener mucho temple, coraje, y, sobre todo, las ganas y el deseo de servir al país en un lugar tan inhóspito de acuerdo a las condiciones climáticas. Esperamos que tenga éxito en sus funciones. Le deseamos el mejor de los pasares en ese lugar, y que pueda disfrutar no solamente de su trabajo, sino que también de las bondades de la naturaleza”, menciona Cárcamo.

La mayoría de turistas que desembarca en Isla Hornos mediante cruceros proviene del extranjero. Normalmente, su idioma materno no es el español. En este sentido, Nataly reconoce que ha estado aprendiendo inglés, pero aún le falta progresar. Espera que en su estadía e interacción con los visitantes, avance mucho más. “Es un desafío para nosotros totalmente como familia, porque vamos a ver que van a llegar con otro idioma, otras culturas y van a tratar de conocernos, saber de nosotros y acerca de la isla. Esperamos cumplir las expectativas que tienen tanto la Armada como la Conaf”, cierra Nataly.

El Parque Nacional Cabo de Hornos fue creado como tal el 26 de abril de 1945. Está ubicado en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, a unas 12 horas de navegación desde Puerto Williams. Esta área silvestre protegida de más de 63 mil hectáreas, comprende las islas Wollaston y Hermite. En el último grupo de este sector insular se encuentra la isla Hornos, en cuya zona más visitada por turistas que desembarcan, está la Alcaldía de Mar, además de la capilla Stella Maris, pasarelas de madera y el Monumento al Albatros. Por otro lado, en el extremo sur de la isla, se encuentra el emblemático Cabo de Hornos, circunnavegado por los más avezados amantes de los océanos.

De acuerdo a Conaf, esta unidad destaca por la protección de las especies de fauna como la foca leopardo, delfines, ballenas, lobos marinos, chungungo, foca elefante, delfín austral y delfín chileno. Entre las aves están la gaviota dominicana, petrel gigante y pingüineras. En cuanto a flora está el coigüe de Magallanes, canelo, leñadura, ñirre, además de diversos musgos y líquenes subantárticos.