contadores web

Terminan las amarras oficialistas – Víctor Maldonado – Opiniones

Terminan las amarras oficialistas – Víctor Maldonado – Opiniones

 En estos días, que mancan un cambio tan significativo y amplio para Chile, la política ha sido la última en adaptarse a una transformación que viene desde los ciudadanos. Pero ya ha empezado a asimilar ese cambio. Como en los grandes momentos, del pasado, desde todos los sectores se ha tenido la valentía y la lucidez suficiente para poner en riesgo sus propias bases de poder. Porque lo que cambiará por completo, en pocos meses, es la distribución del poder político.
 Es eso lo que queda reflejado en la propuesta de texto de reforma constitucional, firmado por la mesa técnica, donde están presentes los partidos políticos que establecieron el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”. Por lo que dice y por lo que deja abierto para la discusión, este texto nos permite saber qué es lo que podemos esperar de los pasos que siguen.
 Lo que se establece es bien preciso. En plebiscito se va a realizar el día 26 de abril de 2020. La ciudadanía dispondrá de dos cédulas para expresar su opinión. La primera sirve para definir si se quiere una nueva Constitución; la segunda nos permitirá decidir el tipo de organismo que deberá redactar la Constitución: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional (Asamblea Constituyente).
 Los integrantes de la convención serán electos junto con la elecciones municipales y de gobernadores regionales, usando las mismas reglas aplicables a la elección de diputados. El texto final será votado por los ciudadanos en plebiscito obligatorio.
 La Convención aprobará el reglamento de funcionamiento por dos tercios de sus miembros y el texto de la nueva Constitución por el mismo quorum. Ningún miembro de la Convención, o grupo de ellos, podrá atribuirse el ejercicio de la soberanía, circunscribiéndose a su ámbito de competencias.
 Mediante este acuerdo queda terminada la etapa en que era indispensable la unanimidad de los firmantes originales para ampliar o modificar lo acordado. A partir de ahora será lícito y necesario acordar las normas que queden por definir mediante mayorías y minorías.
 No obstante, un acuerdo ya alcanzado, pero que aún no se ratifica (dado el curso que tomó la negociación) hay que retomarlo como compromiso de todos: la posibilidad de que los independientes se presenten en listas.
 Ocurre entonces algo muy significativo. Mientras la oposición está presentando un frente común, la derecha mantiene diferencias que no siempre le permitirá actuar como coalición. Es más, sin contar ya con la certeza de mantener el gobierno tras la próxima elección, los intereses de los partidos oficialistas son bien diferentes.
 Lo más importante no puede ser pasado por algo: a partir de ahora las mayorías y minorías en esta materia no se definen por bloques. Importa ahora la avaluación que hagan los partidos de los méritos de las normas y de la evaluación particular que hacen de sus efectos. Se pueden dar realineamientos novedosos.
Víctor Maldonado R.
Proceso constituyente
A través de una carta, los presidentes del PS, PPD, PR, RD, Comunes, Liberal y DC anunciaron que presentarán las normas necesarias para incorporar al proceso constituyente los aspectos que Chile Vamos rechaza acordar.
 Texto de la carta
 “Hacemos un llamado a todas las bancadas a poner los intereses de Chile por delante y tener un acuerdo de profundización democrática, aprobando estas medidas al más breve plazo”.
 Reafirmamos nuestra “voluntad de llevar adelante en Chile un proceso constituyente democrático y participativo donde la ciudadanía sea protagonista”.
 “La falta de disposición del oficialismo para llegar a acuerdos que permitan mayor apertura”.
 “Consideramos que algunas de las medidas propuestas son garantías democráticas para el proceso y tienen que ver con la participación de quienes han estado excluidos del poder: los pueblos originarios por medio de escaños reservados, mujeres a través de mecanismos que aseguren la paridad de género; e independientes mediante medidas que permitan competir en igualdad de condiciones con militantes de partidos políticos”.
 “Lamentablemente, Chile Vamos en esta etapa no tuvo verdadera disposición para incorporar estos mínimos totalmente razonables y que entendemos nos ayudarán a tener una nueva Constitución con participación de todos, negando la continuidad del diálogo”.

Evaluación del estado de la negociación.
Diversos dirigentes de la oposición han analizado los pasos que siguen en el proceso constituyente
 Heraldo Muñoz, presidente PPD
 «Estamos dando un primer gran paso, lo fundamental aquí es tener un plebiscito que se realizará en abril».
 «Ahora que vamos a presentar proyectos en el Congreso para ese propósito, esperamos que, particularmente Renovación Nacional y Evópoli que han expresado su voluntad de abrir el proceso en los pueblos indígenas para que no sean excluidos esperamos, honren sus dichos».
 Karina Delfino, vicepresidenta de la mujer PS
 «Es importante que una convención constituyente, ya sea mixta o sea 100 por ciento electa tenga la mitad de mujeres porque somos la mitad de la población, entonces vamos a iniciar todas las iniciativas para que esto se pueda concretar».
 Fuad Chahín, presidente DC
 En cuanto al proceso de negociación: “este proceso se va a desarrollar de manera democrática y participativa, entonces si además podíamos acordar que fuese inclusivo con los independientes, paridad de género y escaños reservados para pueblos indígenas, era una oportunidad. Pero se desaprovechó, y lamento que los partidos de Chile Vamos que habían mostrado disposición real avanzar en esto hayan sido pauteados por la UDI”.