Tribunal de Punta Arenas decretó prisión preventiva a cuatro individuos acusados por tráfico de drogas, incluyendo un ex funcionario de Carabineros
El Fiscal Manuel Soto Basaure informó esta tarde de martes 31 de diciembre que la investigación que condujo a la detención y formalización de cuatro personas por el delito de tráfico de drogas, se inició a partir de una denuncia formulada al OS7 de Carabineros, dando cuenta de la participación activa de uno de los imputados.
El proceso investigativo duró a lo menos 5 meses, dando cuenta de la participación de los otros tres imputados y en las diferentes mecanismos de la investigación, incluyendo vigilancia y escuchas telefónicas, resultó que los individuos realizaban actividades de tráfico ilícito de drogas, las que se realizaban en formas permanente. y contínua en un inmueble y en un local de venta de alcoholes.
En los operativos policiales se incautó más de 200 gramos de clorhidrato de cocaina, además de cannabis sativa dosificada, balanzas, teléfonos celulares, dinero en efectivo y vehículos que fueron incautados. En dos de los domicilios, informó el Fiscal Manuel Soto «fueron incautados sistemas de televigilancia los cuales servían de protección para las operaciones ilícitas que realizaban».
En cuanto al ex funcionario policial imputado, el Fiscal Soto informó que «los primeros antecedentes daban cuenta que estaba comprando en forma permanente sustancias ilícitas a uno de los imputados; con el paso del tiempo, las sumas que comenzaba a comprar hacían presumir que no eran solo para su consumo; inclusive en escuchas telefónicas aparece compartiendo con personas y distribuyendo la sustancia ilícita clorhidrato de cocaina»
Los antecedentes que se expusieron en la audiencia de formalización, «dan cuenta de información que este ex funcionario entregaba a los imputados, y principalmente, información que hacía referencia a amenazas respecto de otros funcionarios de Carabineros», señaló el persecutor
Los cuatro individuos fueron formalizados hoy por el Tribunal de Punta Arenas por el delito de tráfico de drogas, y dos de ellos además por el delito de amenazas.
En cuanto a las medidas cautelares, se informó que el Ministerio Público dada la gravedad de los hechos imputados a los detenidos, determinó la prisión preventiva para los cuatro individuos y un plazo de investigación de 3 meses.