contadores web

55 emprendedores magallánicos fortalecieron sus negocios a través del FOSIS

55 emprendedores magallánicos fortalecieron sus negocios a través del FOSIS

Diana Ricaute es colombiana y llegó hace 7 años a la región. Buscando oportunidades encontró en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, la posibilidad de iniciar un emprendimiento en el servicio de belleza y cosmética. Participó en los primeros dos escalones de programas que ofrece esta institución, donde fue adquiriendo equipamiento e insumos, y gracias a este camino y su esfuerzo, incluso, actualmente da trabajo a otras cuatro personas.

“Ya cuento con un local establecido donde trabajamos cuatros niñas más. Hacemos depilación, pestañas, cejas, uñas, tenemos un spa de pies, entonces ahora con este tercer programa de emprendimiento solicité lo que era para mi lo más importante, que era tener la publicidad para las ventanas y un letrero luminoso grande… que fue como darle identidad al negocio, al local”, señala entusiasta Diana. 

Otro caso exitoso es el de Estela Iturriaga. “Estoy muy contenta por lo que he logrado con esto, es un avance más para mi taller de costuras. Estoy agradecida, es algo muy bonito”.  

La Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, explicó que esta iniciativa “les permitió acceder a varios talleres que tienen que ver con educación financiera, el poder desarrollar mejor sus productos, venderlos y aumentar su productividad y sus ventas, que es lo que perseguimos como objetivo general. Queremos que la calidad de vida de estas familias se vean mejoradas económicamente y sabemos que estos emprendimientos parten a nivel familiar, donde no está sólo involucrado un miembro de la familia, sino que todo un grupo familiar trabajando para poder desarrollar estos emprendimientos”. 

Por su parte, la directora regional (s) del FOSIS, Carla Cifuentes, señaló que “este es el último nivel de los programas que ofrece el servicio para los emprendedores, a través del cual los usuarios que se encuentran con un negocio fortalecido, que se dedican la mayor parte del tiempo a ese emprendimiento y que aportan la mayor cantidad de ingreso a su grupo familiar son los que llegan a este programa. Personas que tienen proyección de formalizarse, consolidarse y de vivir de este emprendimiento. Tenemos varios ejemplos de usuarios que están presentes que han dado el salto, se han establecido con un local, se han fortalecido, lo que les permite acceder a la oferta que ofrecen servicios como Sercotec y Corfo”.

En la ceremonia de cierre del programa, los emprendedores recibieron el certificado de participación de manos de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, del Seremi (s) de Gobierno, Fabián Mella, y de la directora regional (s) del FOSIS, Carla Cifuentes.

En total fueron 55 los usuarios y usuarias que participaron, durante 10 meses, en talleres de capacitación, asesoría comercial y capital semilla, lo que significó una inversión que superó los 48 millones de pesos, iniciativa ejecutada por la consultora Brunswick.