contadores web

Piñera como especie en extinción – Víctor Maldonado – Opiniones

Piñera como especie en extinción – Víctor Maldonado – Opiniones

Cuando creíamos que ya nada podía sorprendernos, aparece la encuesta CEP entregando resultados que han de ser muy tomados en cuenta pensando en los desafíos políticos que vienen.
 La encuesta muestra un país ampliamente concentrado en tres problemas: pensiones, salud y educación. Son estos los temas en las personas quieren quiere ver abocado al gobierno. Incluso el tema de seguridad se ve opacado en comparación.
 La situación económica es vista con pesimismo, tanto la del país como la personal. Y lo que se espera es que siga igual de mal o empeore. Se ve mal el futuro de Chile en opinión de los encuestados.
 Sin embargo, el apoyo a la democracia se mantiene y aumenta y la tentación autoritaria no parece haber permeado. Pero la crítica es fuerte. Comparado con la situación de hace dos años, están cerca de duplicarse los que estiman que la democracia funciona mal o muy mal en nuestro país (de 26% paso a 47%).
 No se puede decir que la mayoría haya caído en un utopismo delirante cuando casi la mitad responde que cree que, en los próximos 5 años, la democracia funcionará de manera “regular”. En un país, de por sí desconfiado, los últimos tres lugares son ocupados por el gobierno, el congreso y los partidos. Pero todas las instituciones están en sus mínimos conocidos.
 No se cree en soluciones mágicas. El cambio constitucional “ayuda” a resolver problemas, pero no es la solución a todo (56%). El 78% estima que los líderes políticos tienen que privilegiar los acuerdos.
 También se considera que la reforma a la Constitución (aprobada por el 67% de los encuestados) debe ir de la mano de reformas a las leyes para realizar cambios estructurales.
 El 72 por ciento ya no se identifica con ninguna posición política. Una amplia mayoría sostiene que se informa poco sobre política. El sentimiento más fuerte que despierta el cómo están las cosas en este país es “enojo”. El 55% apoyo y sigue apoyando las manifestaciones. El 88% cree que Carabineros, en algún grado, violó los DD.HH. durante la crisis.
 En coincidencia por lo señalado al principio, las manifestaciones se explican por la alta desigualdad de ingresos, las bajas pensiones, el alto costo de la vida y la mala calidad de la salud y la educación pública.
 En cuanto al apoyo presidencial, este ha llegado a ser nada, “o casi nada, que no es lo mismo, pero es igual” como diría Silvio Rodríguez. El 6% es una cifra insólita. Sobre esto solo se pude decir una cosa: que estamos en presencia de una ausencia. De un liderazgo que no se ejerce. De una función que no se cumple. Del primer caso de alguien que deja la presidencia sin dejar el cargo. De la sobrevivencia de un país que ya no es, en transición hacia un país que será. Embajador del Chile del bienestar en el Chile del malestar. El sobreviviente de una especie en extinción. Pero, cuidado. La extinción amenaza a toda especie política que insista en comportarse como siempre negándose a cambiar.
Víctor Maldonado R.
Paridad de género
Las comisiones de Constitución y Mujer del Senado aprobaron en general el proyecto que garantiza la paridad en el órgano constituyente y la participación de independientes.
 Senador Felipe Harboe (PPD)
 “Ya no está en discusión si el órgano constituyente tiene que tener o no paridad. La pregunta es ¿cuál es la fórmula para lograr esa paridad?”.
 Senadora Yasna Provoste (DC)
 “Lo que diga relación con la votación en general es bien simbólica, porque a nosotros lo que nos interesa es lo sustantivo. Y lo sustantivo es cómo va a quedar la letra del proyecto de ley en materia de garantizar la paridad. Por lo mismo, al inicio de la sala pedimos que se votara en general y en particular porque esto es más bien una medida dilatoria para entrar al fondo del tema, vale decir, como garantizamos una adecuada participación y las condiciones para que en las listas de entrada exista paridad, así como también en los escaños del proceso constituyente”.

Plebiscito
Carmen Frei calificó de histórico el momento y criticó al Gobierno por su labor en el estallido social.
 Carmen Frei, vicepresidenta DC
 “Estamos en un momento bien histórico, porque la Constitución que nos rige es una Constitución hecha entre cuatro paredes, en que no participó nadie más que el grupo que estaba trabajando con Pinochet”.
 “Esta es una oportunidad para tener una Carta sin exclusiones de ningún tipo, que nos represente a todos y sobre todo, que sea más humana basada en los problemas reales de la gente”.
 Recordando la “campaña del terror” realizada en la década del ochenta durante el plebiscito que aprobó la actual Carta Magna: “Yo creo que están haciendo lo mismo, están atemorizando sin razón. Aquí no va a haber caos, al contrario, va a haber justicia para todos los que queremos un país diferente y siento que estamos escuchando lo que la gente quiere y no unos pocos de arriba que quieren perpetuarse”.
 “Lo mejor habría sido un comando común y franja electoral común, esa era la meta”, los problemas internos le están dando “una ventaja” a la opción contra una nueva Constitución.
 “Somos todos de partidos distintos, pero podemos ponernos de acuerdo en las cosas importantes (…) Esto no es un plebiscito de los partidos políticos, ni de algún sector de la sociedad, es un plebiscito donde participan todos”.
 “Ahí sí que sería el caos, porque sería perpetuarse con un capitalismo terrible y además con una injusticia, no sólo en derechos humanos, sino todas las injusticias que estamos viendo”.
 “Desde el principio fue errático, no supo tomar decisiones a tiempo, y además nos llevó a la época del terror que venían unas fuerzas de afuera, y no leyeron que la gente está cansada, está frustrada, está triste”.

Víctor Maldonado.