contadores web

PRI y Evópolis deciden apoyar proceso constituyente y nueva Constitución

PRI y Evópolis deciden apoyar proceso constituyente y nueva Constitución

Los dos partidos de derecha tomaron la decisión este sábado en sendos encuentros de sus directivas nacionales.

Respecto a las opciones que incluye la aprobación, los primeros van por la modalidad mixta (50% parlamentarios y 50% ciudadanos electos) y los regionalistas van por la modalidad Constituyente (100% ciudadanos electos).

Durante este sábado 25 de enero el Partido Evolución Política (Evópoli) que forma parte de la coalición de gobierno de derecha apoyando a Sebastian Piñera, definió en un consejo general extraordinario, apoyar la opción «Apruebo» en el plebiscito constituyente que se realizará este 26 de abril. Además decidieron que en las próximas elecciones, igualmente optarán por la modalidad de Convención Mixta, que incluye a un 50% de parlamentarios y a un 50% de ciudadanos elegidos específicamente para esta labor,

Hernán Larraín Matte, presidente del partido, señaló que «Hoy día Evópoli tuvo una jornada muy importante de democracia interna. En primer lugar definimos institucionalmente como partido estar por el «apruebo» con prácticamente un 60% de los consejeros generales presentes. A su vez, con el 81% de los consejeros aprobamos apoyar la convención mixta en el próximo plebiscito».De todas formas señalaron que si bien la resolución se tomo con carácter institucional, se respetará la libertad de acción dentro del partido, indicando que «Vamos a ser muy respetuosos de las distintas visiones que hay en relación al plebiscito, que son todas muy legítimas y democráticas», manifestó.

A su vez, el Partido Regionalista Independiente (PRI), colectividad de derecha que se encuentra fuera de la coalición de gobierno, también tomó una definición institucional dirigida a apoyar la opción de «Apruebo» en el próximo plebiscito constitucional, pero con la diferencia de que en este caso la medida fue respaldada por una amplia mayoría: nada menos que el 94% de los consejeros habilitados para sufragar. Además, desde la colectividad, se definió el respaldo a la modalidad de Convención Constituyente, el que implica que la nueva Carta Fundamental sera redactada por un 100% de ciudadanos y ciudadanas electas específicamente para esta labor.