contadores web

Seminario energético en Magallanes conoció nueva regulación para la generación distribuida

Seminario energético en Magallanes conoció nueva regulación para la generación distribuida

·         Trabajadores, pymes, académicos, profesionales y técnicos del área de las energías sostenibles y electricidad, participaron del Seminario organizado por la cartera de Energía en alianza con la SEC, sobre la Ley 21.118 que norma e incentiva el autoconsumo energético renovable. 

·         “Nuestro compromiso como Gobierno y como cartera de Energía, es trabajar estrechamente y sin descanso, de la mano de los actores del sector energético regional para mejorar nuestra matriz energética haciéndola más segura, estable y amigable con el medio ambiente”, declaró el Secretario Regional (s) de Energía, Eduardo Schiappacasse, al cierre de la jornada. 

Esta semana, profesionales de la Unidad de Apoyo Regulatorio de la División de Energías Sostenibles de la cartera de Energía, arribaron en compañía de sus pares de la SEC, a Magallanes para brindar a actores regionales del mercado energético, el seminario “Nueva Regulación para la Generación Distribuida”.

La instancia congregó a más de medio centenar de asistentes, quienes mostraron alto interés en participar de la invitación cursada por el Ministerio de Energía junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). La organización y  logística de la actividad fue coordinada a través de sus reparticiones regionales, para llevarse a cabo en los salones del Hotel Diego de Almagro de Punta Arenas.

ACTUALIZACIÓN A NORMATIVA VIGENTE

El principal objetivo de esta serie de seminarios llevados a cabo en todo el país –y esta semana en Magallanes-, es explicar en qué consistirán los cambios introducidos en la ley de Netbilling o generación distribuida para el autoconsumo energético y presentar los importantes avances  sobre  electromovilidad en nuestro país.

“Lo primero que debemos tener presente –explicó el SEREMI (s) de Energía de Magallanes, Eduardo Schiappacasse- es el sentido de esta ley; el para qué se elaboró esta legislación; hacia donde apuntan sus objetivos”.

“En este sentido –prosiguió la autoridad- uno de sus propósitos clave es incentivar y favorecer el autoconsumo energético a nivel residencial preferentemente, pero también para fines de producción comercial, industrial o de servicios; ello, a través de energías sostenibles que pueden generar excedentes energéticos, los cuales, al estar conectados a la red eléctrica (on grid), son inyectados al sistema para recibir, por este concepto, un pago a valor de mercado de parte de la compañía distribuidora. Así lo estipula la ley”.

En esta misma línea, Schiappacasse añadió que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con el fin de evolucionar hacia una matriz energética más sustentable, ha estado atento a los avances tecnológicos en la materia y a las nuevas regulaciones que éstos demandan”.

“Un país que está camino al desarrollo no puede quedarse atrás; tiene la obligación de ir al día, de tener la suficiente capacidad de adaptación al cambio y es en esto en lo que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, nos ha solicitado trabajar fuertemente, de la mano de los protagonistas del sector energético nacional y regional”, remarcó.

CONTENIDOS

El seminario inició con la presentación de Francisco Martínez–Conde, Jefe de la Unidad Apoyo Regulatorio del Ministerio de Energía, quien explicó el Marco Regulatorio Chileno y Proceso de Conexión, establecidos en la Ley 20.571, Ley 21.118 y el Reglamento de Generación Distribuida.

El evento  siguió con el tema “Elaboración de proyectos fotovoltaicos enfocados en el marco técnico normativo chileno para netbilling”, donde el Jefe de la Unidad ERNC y de electromovilidad de la SEC, Julio Clavijo, detalló la plataforma ciudadana para generación, los formularios, normativa técnica y diseño de proyecto fotovoltaico. Tras el break, el profesional de la SEC, Enzo Fortini, dio la charla titulada “Procedimientos y requisitos de seguridad para la puesta en servicio de instalaciones fotovoltaicas en Chile”. En ella entregó un completo resumen respecto de las buenas y malas prácticas que se dan en instalaciones fotovoltaicas e híbridas.  

Finalmente, Julio Clavijo, adelantó las “Definiciones, tecnología y normativa que regirá para la infraestructrura de carga de vehículos eléctricos y electroterminales”.   

VALORARON SEMINARIO

La jornada fue calificada como “impecable”, “con asistentes tremendamente activos, y profesionales del Ministerio de Energía y de la SEC, altamente preparados y empáticos, que han brindado un seminario muy útil para el público asistente”, afirmó el Director Regional del ente fiscalizador en Magallanes, Juan Barticevic.  

Barticevic agregó que el encuentro, por una parte, trajo contenido actualizado en cuanto a Generación Distribuida y electromovilidad y, por otro, información sobre lo que en esta materia se nos acerca como país.

“Chile debe estar bien preparado en los ámbitos académico, público y privado, tanto a nivel profesional y técnico, como ciudadano. Frente a este desafío, la SEC está al servicio de la nación para acompañar y facilitar las transiciones energéticas que el mundo y la tecnología hoy nos exigen”, sostuvo.

El profesional a cargo de la primera ponencia, Francisco Martínez-Conde, resaltó el muy buen ánimo y buena participación de los asistentes, “algo que se ha repetido de norte a sur y sur austral”.

“Vi tanto a instaladores eléctricos, como representantes del sector energético, muy interesados en los temas (…). Y efectivamente, estas instancias no sólo sirven para transmitir información, sino también para recoger inquietudes del sector y para que la misma industria se vaya conociendo, articulando y formando nuevos espacios”, contó.

Coincidente con la apreciación de Martínez-Conde, fue la opinión de uno de los invitados al seminario, Carlos Chiappe, gerente de Hexágono Ingeniería, empresa regional dedicada a la eficiencia energética y ERNC.

“Ha resultado muy positivo para nosotros como empresa mantenernos al día y así mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Esto nos abre una ventana, una oportunidad para crecer en la región (…). Me pareció muy efectivo lo que ha hecho el Ministerio de Energía, y también lo realizado con Corfo a través de su Programa Territorial Integrado. Gracias a este apoyo nosotros estamos aquí actualizando nuestros conocimientos, estableciendo redes y conglomerados con otras empresas del rubro e incluso nuevos negocios; nos sentimos un colaborador más de la cartera de Energía”, aseveró.

Tras finalizar las presentaciones, Martínez-Conde recalcó a los asistentes que esta no será la única instancia de participación.

“La idea es continuar vinculándonos a través de nuevos encuentros;                                                                                                                                                                                                                                                                   algunos de carácter técnico; otros más ciudadanos. La generación distribuida es una muy buena alternativa para la gente, ya que les permite ahorrar generando su propia energía y a la vez aportar al desarrollo sostenible de nuestro país. En consecuencia, la misión del Ministerio de Energía es promoverla y acercársela, con claridad y en forma oportuna a la ciudadanía”.

HACIA LA MASIFICACIÓN DEL AUTOCONSUMO ENERGÉTICO

3 sistemas on grid operan en la región. Dos de ellos recientemente instalados y de carácter residencial, y el tercero, para abastecer de energía al vivero de Conaf ubicado en el sector de Río de los Ciervos. Respecto al último, la tecnología fotovoltaica en cuanto a niveles de radiación, ha probado comportarse de manera similar al de ciudades como Valdivia o Puerto Montt. Esto significa que superó las expectativas de generación inicialmente estimadas para una zona con las características geográficas y climáticas de Magallanes.

Cabe recordar que, para incentivar más el autoconsumo energético residencial, el Ministerio de Energía junto al de Medio Ambiente y el BancoEstado, lanzaron en octubre del año pasado, el primer crédito verde que busca costear y fomentar iniciativas de eficiencia y sostenibilidad energética destinadas al hogar, tales como: aislación térmica, energía solar, climatización y ventilación eficiente, entre otros. Más información sobre esta alternativa de financiamiento en: http://bit.do/fpuiG.