contador de visitas gratis
Search
viernes 25 septiembre 2020
  • :
  • :

Seremi del Trabajo destaca mantención de cifra de desempleo comparada con último trimestre móvil

  • En relación con igual trimestre anterior, la tasa de desocupación se mantuvo en un 3,3%, que, no obstante, significó un aumento de 0,7 puntos en comparación a igual semestre del año anterior.

Al ser consultada la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, sobre un nuevo reporte de las cifras de empleo regionales emitidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), la autoridad laboral señaló, en primer lugar, que “no hay que olvidar que estos no son sólo datos, detrás de estos números hay miles de personas y familias que se ven incididas por la mantención o no de los puestos de trabajo y, al dar a conocer estos datos y enfocar nuestros esfuerzos, primero, hay que pensar en ellos”.

Al respecto, Cortés enfatizó que el trabajo de este nuevo año “en el que se está enfocando la política del Presidente Sebastián Piñera es en la manera de recobrar los empleos perdidos durante los últimos meses y reactivar la economía. Recordemos que en Magallanes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre fueron cerca de mil los despidos por la causal necesidades de la empresa, lo que podría o no estar asociado al estallido social, no obstante, se está trabajando para revertir esa situación”.

En relación con las cifras, la Seremi destacó la estabilidad lograda este último trimestre por el empleo, en comparación con los meses anteriores, de acuerdo a lo informado por el Ine. “Efectivamente, en relación con el trimestre inmediatamente anterior, vemos una mantención de la cifra de desempleo, de un 3,3% y esto lo analizamos en cada trimestre precisamente debido a la contingencia. El análisis mes a mes nos permite verificar el impacto de la crisis en los puestos de trabajo locales. No obstante, sí vemos un aumento del desempleo en comparación con igual mes del año anterior, que implica una cantidad no menor de 660 personas desocupadas más que a fines del año 2018”, explicó la secretaria regional.

A pesar de este dato, el informe del Ine que corresponde al trimestre móvil de octubre a diciembre, destaca que durante este período se registró un alza de un 0,1% en los ocupados, equivalente a más de 90 personas con trabajo más que las registradas en el mismo período del año 2018.

“Este es un dato concreto que nos entrega el Ine en relación con el reporte de empleo de los tres meses en los que se vivió con más fuerza el estallido social y, por tanto, a través de esta alza, podemos inferir que todavía contamos con una economía fuerte y estable en Magallanes capaz de generar puestos de trabajo”, reflexionó la autoridad.

Sobre esto, el informe indica que el crecimiento de los ocupados fue incidido principalmente en los sectores ligados a la Industria manufacturera, Construcción y Administración pública, con alzas de un 29,2%, 19,7% y 10,9%, respectivamente.

“Un impulso adicional a esa tarea es el que esperamos aportar con la aprobación del proyecto de ley de protección al empleo y fortalecimiento del seguro de cesantía enviado por el Presidente Sebastián Piñera hace algunas semanas y que, una vez aprobado, podría dar un respiro a aquellos empleadores que lo requieran a través de pactos de reducción de jornada, entre otras medidas que buscan proteger a los trabajadores a fin de que no pierdan sus empleos”, concluyó la Seremi.