contadores web

SERNAC se hace parte en demanda por eventual infracción a la ley del Consumidor respecto de trabajadores de CODELCO

SERNAC se hace parte en demanda por eventual infracción a la ley del Consumidor respecto de trabajadores de CODELCO
  • Además, el organismo solicitará antecedentes a la cuprífera estatal para poder determinar eventuales infracciones a la Ley del Consumidor y tomar las acciones que correspondan en beneficio de los afectados.

En el marco de una investigación colectiva, el SERNAC oficiará a la empresa aseguradora Chilena Consolidada con el objetivo de obtener una serie de antecedentes respecto de la comercialización de las pólizas de seguros de vida y accidentes personales con eventual sobreprecio a varios sindicatos de Codelco, afectando a un número indeterminado de trabajadores y ex trabajadores.

En paralelo, el SERNAC requerirá a la cuprífera estatal todos los documentos que disponga del caso para poder determinar la responsabilidad de Chilena Consolidada respecto de incumplimientos de la Ley del Consumidor, hecho que también está siendo investigado penalmente tras denuncia de Codelco a la Justicia.

Una vez que obtenga los antecedentes y en caso de detectar negligencias de parte de la empresa aseguradora, el SERNAC tomará todas las acciones que correspondan para la protección de los derechos de las personas que han sido afectadas.

Hay que recordar que Codelco denunció ante la Justicia a la empresa Chilena Consolidada por posible malversación de fondos, cuyo perjuicio económico llegaría a los US$22 millones. 

La defraudación habría sido posible tras acuerdos entre la empresa Chilena Consolidada con parte de los dirigentes de los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata al momento de renovar las licitaciones respecto de los seguros de vida y accidentes personales contratados, cuya prima era financiada en partes iguales por los trabajadores y Codelco.