contadores web

SernamEG condena nuevo ataque de violencia extrema y acompaña a familia de la víctima a audiencia de formalización

SernamEG condena nuevo ataque de violencia extrema y acompaña a familia de la víctima a audiencia de formalización

El imputado, de iniciales L.A.I.A. fue formalizado este miércoles 1° de enero de 2020 por desacato, daños y femicidio, todos en grado de consumado.

Ocurrió el último fin de semana del 2019 y es por eso que hoy, durante la audiencia de formalización del único imputado, la Fiscalía Local de Punta Arenas confirmó que se trata del femicidio consumado, configurándose como el número 46 del año pasado.

En la formalización del único imputado por el crimen de Glenda Delgado de 45 años, estuvo presente la abogada especialista del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, quien acompañó a los familiares de la víctima en este difícil momento.

“Lamentamos profundamente este nuevo ataque contra una mujer en nuestro país y no descansaremos hasta que se haga justicia. Este jueves, nos reuniremos con los familiares de Glenda, para ofrecerles todo nuestro apoyo y acompañamiento en este proceso y evaluar junto a ellos interponer una querella contra el responsable de este femicidio”, enfatizó la directora regional (s) de SernamEG Magallanes, Matilde Tribiños Navarro.

Durante la audiencia se entregaron detalles de la muerte de Glenda y se decretó un plazo de investigación de 40 días, tiempo en que el imputado, ex pareja de la víctima quedará en prisión preventiva.

“Se rompe lamentablemente un triste récord, siendo el primer caso consumado en la región en cinco años, de acuerdo a la figura legal. Como Ministerio de la Mujer repudiamos totalmente este acto de violencia extrema y vamos a exigir todo el rigor de la ley”, declaró la secretaria regional del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (s), Alejandra Muñoz Quiroz. Además, confirmó que Glenda efectivamente fue usuaria de la red intersectorial, sin que por desgracia haya podido adherir efectivamente a la intervención de las instituciones del Estado.

La autoridad reiteró además el llamado a las mujeres a que no están solas: “En Magallanes existe una red de apoyo. Contamos con tres Centros de la Mujer en Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas, y 106 a lo largo del país, e instamos a toda la comunidad: mujeres, hombres, vecinos, entidades públicas y privadas, a que en caso de sufrir o conocer hechos de violencia denuncien y busquen ayuda. Es de vital importancia que estemos atentos a cualquier señal que pueda darnos indicios de que una mujer está viviendo violencia y que seamos capaces de actuar como una verdadera red de apoyo, escuchando y acompañando a las sobrevivientes”.

SernamEG mantiene un teléfono gratuito, el 1455, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, en el cual se entrega orientación y apoyo a las mujeres que enfrentan vulneraciones en sus derechos, así como a toda persona busque asesoría sobre violencias.

Para mayor orientación pueden contactarte a:
SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género de Magallanes y Antártica Chilena: +56 2 225 192 516
SernamEG Magallanes: +56 2 225499369
Centro de la Mujer Punta Arenas: +56 61 2277868
Centro de la Mujer Puerto Natales: +56 61 2410303
Centro de la Mujer de Porvenir: +569 3455 6936
Fono de Orientación de Violencia contra las Mujeres: 1455