contadores web

Somos los mismos de siempre – Juan Salvador Miranda – Opiniones

Somos los mismos de siempre – Juan Salvador Miranda – Opiniones

 Somos los mismos de siempre. 

Hace 101 años un 23 de enero de 1919 se produce un estallido social en Puerto Natales a raíz de las injusticias que sufrían los obreros que trabajaban para la Explotadora Tierra del Fuego, esta gesta heroica, donde los obreros toman las riendas del poder, logran crear una comuna y se auto-gobiernan durante varios días, los hechos revisten poderosamente interés en esos duros días en Chile, hay que recordar que el 18 de octubre nuestro país sufre un estallido social.

Han pasado 100 años y todo sigue igual, las injusticias son las mismas, el poder responde con represión, la historia se repite. En estas oscuras jornadas el llamado a la acción es necesario y cuesta entender el silencio y la omisión por parte del poder, los sindicatos y de los partidos políticos que ignoran esta fecha tan noble para los trabajadores, cuesta entender que su miopía no les permita ver que este es sin lugar a dudas el hecho mas destacado de la ciudad de Puerto Natales.

Hoy como ayer la lucha continua, quizás somos solo un puñado de ciudadanos conscientes de nuestro patrimonio y de nuestra historia, eso mantiene firme la idea de seguir homenajeando a los mártires del 23 de enero de 1919. 

Honor y gloria a los mártires.