contadores web

Tres premios nacionales logran magallánicos en concurso Historia de Nuestra Tierra

Tres premios nacionales logran magallánicos en concurso Historia de Nuestra Tierra

Dos estudiantes Magallánicos logran primeros lugares nacionales en sus respectivas categorías en dibujos, en tanto un profesor de Insuco obtuvo el tercer lugar nacional en cuentos en el concurso “Historias de Nuestra Tierra”2019.

Punta Arenas, 17 de enero 2020.-El concurso nacional de cuentos, poesía y dibujos, “Historias de Nuestra Tierra”2019, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación  de Comunicaciones, capacitación y cultura del agro, FUCOA., recibió sobre cuatro mil cuatrocientas obras, destacándose la región de Magallanes con 3 premios nacionales, dijo el Seremi de Agricultura Alfonso Roux, luego de un desayuno que se les ofreció a los ganadores junto al Gobernador  de la provincia de Magallanes Homero Villegas en representación del Intendente regional y la Seremi de las culturas, arte y patrimonio, Katherine Ibacache. 

Dos de los ganadores, corresponden al 1er lugar nacional en Dibujo estudiante de quinto año básico del liceo María Auxiliadora de Porvenir Srta. Alexia Agüero Ojeda con la Obra “ganadería”. El otro 1er lugar nacional en Dibujo corresponde al estudiante de segundo año de enseñanza Media del liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, Sr. Maicol Gómez Matus con la obra “Gaucho esquilador”. En tanto el 3er lugar nacional en Cuentos con la obra, “ojos de cordero degollado”, lo obtuvo el profesor del Instituto Superior de Comercio, Rodrigo Gaete Salazar de Punta Arenas.

Llegaron 1144 dibujos para las categorías básica y media, entre los que destacaron los dibujos de los dos magallánicos. El Jurado para esta categoría estuvo integrado por Claudia Lira, profesora del departamento de Estética de la Pontificia Universidad Católica, Francisca Aninat, pintora, Pamela Vergara, jefa del Área de Artes Visuales de la Fundación Belén Educa, José Luis Romero, jefe del Departamento de Desarrollo Rural de ODEPA.

En el caso de los cuentos, Fucoa recibió 3366 cuentos para las categorías de cuentos y poesías. El jurado para la categoría Cuentos mayores de 14 años fue integrado por Osvaldo Cádiz, Investigador del folclore y coreógrafo del conjunto de cantos y danzas tradicionales Palomar, Héctor Velis-Meza, Periodista. Profesor de oratoria y estudioso del lenguaje, Diego Zúñiga Editor y escritor. Es autor de las novelas Camanchaca, Racimo, Soy de católica y el libro de cuentos Niños Héroes, Manuel Peña, Escritor, investigador literario y especialista en literatura infantil. Miembro de IBBY Chile, Claudia Olavarría, Licenciada en letras, máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla. Coordinadora General de la Biblioteca Escolar Futuro UC y, socia y editora de Gata Gorda Ediciones.

Presidente honorario del jurado: Antonio Walker, Ministro de Agricultura

Los ganadores viajarán a Santiago con gastos pagos junto a un acompañante a recibir sus premios que en el caso de los alumnos corresponderán a set un de dibujante respectivamente y en cuentos para mayores de 14 años en el 1er lugar corresponde un premio de doscientos mil pesos.