contadores web

Tribunal dicta sentencia de 3 años y 1 día de prisión efectiva por delito de abigeato contra ciudadano uruguayo

Tribunal dicta sentencia de 3 años y 1 día de prisión efectiva por delito de abigeato contra ciudadano uruguayo

El Tribunal de Punta Arenas condenó al ciudadano uruguayo Martín Quinteros en procedimiento abreviado. El imputado reconoció su participación en los delitos de los que se le acusaba y en definitiva, el Tribunal le impuso una pena de 3 años y un día por el porte y tenencia de arma de fuego y municiones, una pena de 541 días por el delito de abigeato, una pena de multa de 11 UTM por el delito de beneficio clandestino y una pena de 150 UTM por porte de elementos para cometer estos delitos.

Los hechos se remontan al mes de marzo de 2019, cuando la Fiscalía de Análisis Criminal, SACFI, en conjunto con la PDI investigando un foco de abigeato, logró sorprender al imputado luego de haber sustraido corderos en Tierra del Fuego y tratando de trasladarlos a la ciudad de Punta Arenas después de faenarlos clandestinamente. La policía al efectuar un control de identidad descubrió que el imputado mantenía una cantidad importante de corderos faenados y contando con el testimonio de testigos de la venta de los animales ilegales, habiéndose encontrado en poder de éste un «napoleón» para cortar las cadenas del lugar del robo.

En dicha oportunidad, al imputado se le encontró dinero, producto de la venta de los corderos, además de un cargador de un arma de fuego de calibre 22 y municiones del mismo calibre, además de cuchillos, chairas, que se utilizaban para el faenamiento y el beneficio clandestino de los animales.

El fiscal Felipe Aguirre señaló que en la causa, se imputó a cinco individuos por robos de animales ocurridos en distintos predios ganaderos de Tierra del Fuego, y donde se encontraron animales contramarcados, lo que también constituye el delito de abigeato, así como otros delitos asociados. El persecutor también indicó que se acusó a los imputados del delito de usurpación ya que ocuparon ilegalmente un predio en circunstancias que éste había sido arrendado a otros terceros y tras una fiscalización de Carabineros y el SAG fueron sorprendidos con los animales robados, los que fueron identificados y reconocidos por las víctimas.   La fiscalía pdió una pena de 5 años para todos los acusados por el delito de abigeato, multas por delito de usurpación y en particular para el caso de Vladimiro Gallardo Pol por el delito de porte ilegal  y receptación de arma de fuego se piden 3 años y un día y una pena de 818 días de prisión por porte de municiones.

En la causa fueron presentados a lo menos 80 testigos y diversos medios de prueba.

Hoy lunes 6 de enero se dió lectura a la sentencia y el tribunal determinó que son penas efectivas.

______________

Noticia relacionada:

Formalizan a cinco personas por porte ilegal de arma de fuego y por el abigeato de 1500 corderos en Tierra del Fuego