contadores web

Contraloría emite instrucciones sobre conducta de funcionarios públicos y autoridades respecto al plebiscito del 26 de abril

Contraloría emite instrucciones sobre conducta de funcionarios públicos y autoridades respecto al plebiscito del 26 de abril

Con fecha 26 de febrero, la Contraloría General de la República emitió una resolución que fija las instrucciones sobre la conducta de funcionarios públicos y autoridades de Gobierno respecto al plebiscito del 26 de abril.

El documento, contiene instrucciones legales precisas respecto a que ni funcionarios públicos (cualquiera sea su condición contractual) ni las autoridades de gobierno y jefes de servicios, no pueden hacer propaganda en favor o en contra de ninguna opción del plebiscito del 26 de abril próximo, en el ejercicio de sus funciones, dentro del horario de trabajo como servidores públicos, ni utilizar recursos fiscales para promover cualquiera de las dos opciones del plebiscito constitucional señalado.

La resolución del organo contralor reitera las normas vigentes en materia de control jerárquico, cumplimiento del horario de trabajo, abstención de utilizar recursos fiscales, vehículos e instalaciones fiscales para promover cualquiera de las dos opciones en debate para el plebiscito del 25 de abril. 

También señala que las autoridades, jefaturas y funcionarios, cualquiera sea su jerarquía, no pueden promover o intervenir en campañas relativas a las posturas del plebiscito, ni ejercer coacción sobre otros empleados o valerse de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar alguna de las opciones.

Además, el texto establece como un ilícito administrativo utilizar recursos públicos o bienes fiscales para dichos fines.

La resolución consigna que no obstante a lo anterior, al margen del desempeño del cargo de funcionarios y autoridades, pueden emitir libremente sus opiniones políticas y realizar actividades, siempre que se realicen fuera del horario laboral y con recursos particulares.

Por último, el documento enfatiza en que no se opone a los principios de juridicidad, probidad y apoliticidad, que el Estado efectúe una campaña sobre la importancia de concurrir a participar del plebiscito, siempre que se realice con la correspondiente imparcialidad.

Aquí texto completo de la Resolución:

https://www.contraloria.cl/documents/451102/4379999/Dictamen+N%C2%B05.21020.pdf/3a6aac29-fc0d-0c8b-e0f3-43960394d4e0