contadores web

Encuesta CADEM de la última semana de enero: 82% desaprueba y 11% aprueba la gestión del Presidente Piñera

Encuesta CADEM de la última semana de enero: 82% desaprueba y 11% aprueba la gestión del Presidente Piñera

En la quinta y última semana de enero, 11% aprueba y 82% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin diferencias con respecto a las semanas anteriores.

Las expectativas sobre marzo/abril no son positivas. 91% cree que es muy o bastante probable que vuelvan las movilizaciones masivas, 86% que se generen nuevos focos de extrema violencia y 57% cree poco probable que el plebiscito se pueda hacer en un contexto de relativa normalidad.

Finalmente, 72% está por aprobar la nueva Constitución y 22% por rechazarla, frenando el alza que había mostrado la opción rechazo en la cuarta semana de enero.

Evaluación Gabinete:

  • A tres meses desde su nombramiento, el ministro Ignacio Briones se convierte en el mejor evaluado del gabinete (43%, +5pts). Le siguen Alfredo Moreno (42%, +8pts), e Isabel Pla (41%), que aumenta 5pts su aprobación. Completan el grupo de los cinco mejor evaluados  Karla Rubilar (40% +1pto) y Sebastián Sichel (39%).
  • Le sigue a este grupo Gonzalo Blumel (38%, +5pts), Cristian Monckeberg (37%, +8pts), Alberto Espina (35%, +6pts), Carolina Schmidt (34%, +4pts), Lucas Palacios (34%), Felipe Ward (34%, +6pts), María José Zaldivar (34%), Antonio Walker (32%, sin cambios), Cecilia Pérez (29%, +3pts), el Intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara (27%, +4pts) y Hernán Larraín (26%, +5pts).
  • Los tres ministros con más baja aprobación siguen siendo Gloria Hutt (26%, +5pts), Marcela Cubillos (18%, -1pto), y el ministro de salud Jaime Mañalich (13%, sin variación).
  • Considerando el nuevo gabinete nombrado en octubre, 28% cree que Gonzalo Blumel es el ministro más importante o influyente. Le sigue Ignacio Briones (12%), Jaime Mañalich (10%), Cecilia Pérez (7%), Marcela Cubillos (7%), Hernán Larraín (5%) y Felipe Ward (2%).

Expectativas a marzo:

  • Las expectativas de comienzo de año no son optimistas para los chilenos. 91% cree que es muy o bastante probable que en marzo o abril vuelvan las movilizaciones masivas, 86% cree que se generaran nuevos focos de violencia extrema, 76% que aumente el desempleo y llegue al 10 por ciento, y 70% que el crecimiento económico se mantendrá bajo y la economía caiga en recesión.
  • En términos políticos las expectativas son similares: 75% cree muy o bastante probable que se agudice el conflicto entre el gobierno y la oposición, 72% que aumente la polarización entre quienes están por aprobar la nueva Constitución y quienes están por rechazarla.
  • Por su parte, solo 43% cree muy o bastante probable que se pueda hacer el plebiscito en un contexto de relativa normalidad mientras que el 57% lo ve poco o nada probable. No obstante, 70% cree que la participación electoral aumentará significativamente.
  • En relación a las movilizaciones y marchas, 59% está de acuerdo con que continúen mientras que 39% está en desacuerdo.