contadores web

Equipos de Salud visitan Punta Delgada y el Complejo Fronterizo Integración Austral para capacitar en protocolos contra Coronavirus, COVID19

Equipos de Salud visitan Punta Delgada y el Complejo Fronterizo Integración Austral para capacitar en protocolos contra Coronavirus, COVID19

Como parte del despliegue en terreno que está desarrollando el sector salud de Magallanes en materia del Plan de Acción del nuevo coronavirus (COVID19), un equipo de la SEREMI de Salud visitó la Capitanía de Puerto de Punta Delgada y el Complejo Fronterizo Integración Austral, para realizar capacitaciones y reforzar protocolos para enfrentar un posible caso sospechoso de nuevo coronavirus que se pudiera presentar.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que ”se efectuó una visita en terreno a donde se procedió a efectuar una capacitación con relación al COVID19 a los funcionarios de la Armada de la Capitanía de Punta Delgada, conociendo además las actividades que se desarrollan en ese lugar. Para nosotros fue una visita bastante fructífera porque pudimos apreciar todo el movimiento que se produce en esa zona en el ámbito el tráfico de naves y de pasajeros. Además, se entregaron aspectos relacionados con las características del virus, el modo de trasmisión y las medidas de prevención”. En la ocasión se recordó que la definición de caso sospechoso de nuevo coronavirus es una paciente que presente fiebre sobre 38 grados, tos, dificultad respiratoria, además del antecedente de haber estado en un país con brote de COVID19 o en contacto con una persona que fue diagnosticada por esta enfermedad.

La Autoridad de Salud agregó que “también se concurrió al Paso Fronterizo en Monte Aymond, donde sostuvimos reuniones con los diversos servicios que laboran ahí, como Policía de Investigaciones (PDI), SAG, Aduana, Carabineros y Gobernación Provincial de Magallanes, además de estar presente el Cónsul de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela. Se entregó información de esta enfermedad y medidas de prevención, recorriendo además las instalaciones para verificar en terreno cómo se aplicarían los protocolos en caso de un posible caso sospechoso. Se valora esta visita siendo de gran importancia para nosotros, porque nos permite ver los aspectos funcionales de estos lugares, de manera de adoptar de la mejor manera posible los protocolos establecidos”.

En el mismo sentido, el Gobernador de la Provincia de Magallanes, Homero Villegas, indicó que “tomando en cuenta lo solicitado por el Presidente de la República de tomar acciones ante la alerta sanitaria por el coronavirus, y siendo nuestra Gobernación Provincial administradora del paso fronterizo Integración Austral, de Monte Aymond, y en nuestro rol de coordinador de los servicios de la región, junto a la Seremi de Salud, realizamos una capacitación a los funcionarios de las reparticiones que cumplen funciones en el lugar, (Aduanas, PDI, SAG, Carabineros), fortaleciendo las medidas preventivas de protección, y adoptando los protocolos de salud pública, ante la eventualidad de que una persona contagiada llegue a nuestro país. Queremos darle tranquilidad a la población: estamos trabajando en la prevención, tomando todas las acciones necesarias para hacer frente a esta alerta de salud”.

Tal como durante las últimas semanas, el sector salud de Magallanes continuará con las capacitaciones y reuniones con diversas instituciones para informar de esta nueva enfermedad y dar a conocer los protocolos de acción frente a un caso sospechoso de COVID19.