contadores web

Estrenan documental chileno sobre el cambio climático en Antártica

Estrenan documental chileno sobre el cambio climático en Antártica

Science Below Zero (en español, Ciencia bajo cero) se encuentra disponible en la plataforma online Curiosity Stream. Este documental relata cómo era hace cientos de años el continente blanco.

En el cortometraje Science Below Zero (o Ciencia bajo cero, en español) de la directora y comunicadora científica, Rosario Jiménez Gili, se puede apreciar la Antártica desde una perspectiva de historia geológica, además de conocer el importante rol que cumple la corriente Circumpolar Antártica en nuestro planeta.

Esta obra audiovisual se estrenó la semana pasada de forma exclusiva a través de la plataforma digital Curiosity Stream, un sistema de streaming por suscripción que ofrece un catálogo cercano a los 2.500 títulos a más de 10 millones de suscriptores en todo el mundo.

Durante el verano de 2019, Rosario en compañía de Eva Vera, directora de fotografía y camarógrafa de la productora Las Minas SmartMedia, integraron la Expedición Científica Antártica (ECA 55), contando con el apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno (INACH) y con la colaboración del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

El equipo audiovisual pudo registrar el trabajo de los oceanógrafos Andrea Piñones y Oscar Pizarro, quienes realizaron mediciones de temperatura y salinidad de corrientes marinas a distintas profundidades de la Bahía Fildes. En total, fueron 15 puntos de medición explorados por estos científicos chilenos para identificar los cambios que ha experimentado en el último tiempo el océano austral, formado hace 35 millones de años cuando se produce la separación de Sudamérica con el Continente Antártico, permitiendo de esta manera la comunicación de los océanos a través del Paso Drake.

“Fue muy importante poder compartir con la comunidad científica la cotidianidad de la vida en la Base Julio Escudero”, comentó la directora del proyecto.

El resto de los episodios que componen este documental de 50 minutos de duración, contarán con el apoyo de productores extranjeros, especialmente de Tokio, que acogió el Congreso Mundial de Ciencia 2019, evento mundial de productores de ciencia.

Cabe destacar que este documental está dedicado en memoria de las 38 personas fallecidas a bordo del Hércules C-130, en el Paso Drake en diciembre de 2019. Mismo avión que transportara de regreso al equipo realizador en febrero del año pasado.  

Fuente: Productora Las Minas SmartMedia