contadores web

Exposición de bordados de lanigrafía de Egla Burgue en Casa Azul del Arte

Exposición de bordados de lanigrafía de Egla Burgue en Casa Azul del Arte

21 bordados en la técnica de lanigrafía, presenta Egla Burgue Garín desde el 05 al 27 de febrero en la Galería Casa Azul del Arte en Punta Arenas.
 
La exhibición es un fragmento del trabajo que ha realizado la artesana Egla Burgue, quien ha desarrollado la técnica de la lanigrafía, arte de pintar con lanas, a lo largo de muchos años de estudio y perfeccionamiento, donde además de formar discípulas en la técnica, ha llevado su obras a espacios nacionales e internacionales como Japón y Polonia.

La inauguración es a las 18.00 horas del miércoles 05 de febrero y la exposición estará abierta al público hasta el día 27 de febrero, de lunes a viernes en la GALERIA DE ARTE de CASA AZUL en Calle Colón 1027, Punta Arenas.

EGLA BURGUE GARÍN
Artesana en Lanigrafía o el arte de pintar con lana
 
Nació en la ciudad de Iquique el año 1934, trasladándose luego a la ciudad de Coquimbo, donde vivió más de 40 años y estudió técnicas de artesanía en lanigafía e impartió clases, formando a numerosas discípulas. Actualmente vive en nuestra ciudad de Punta Arenas.
 
A continuación se expone los principales hitos de su trayectoria:
 
En diciembre de 1985, participa en la Tercera Feria Nacional de Artesanía, organizada por la Fundación Nacional de la Cultura, quedando seleccionada como única expositora de lanigrafía junto a 103 expositores artesanales.
 
En el año 1986 se destaca su participación en el primer Congreso Regional de Artesanía de Iquique, organizado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Con su obra “La Tirana” recibe diploma de distinción, realizado en el mes de febrero.
 
Durante el mes de marzo participa en el Primer Encuentro Nacional de Artesanía “Verano Halley 86”, recibiendo diploma de distinción por su participación. Además, presenta exposición con motivo del 119º Aniversario de la comuna de Coquimbo, en el Instituto Cultural de esta ciudad.
 
En abril de ese mismo año realiza un curso de especialización en técnicas de artesanía, en la ciudad de La Serena, Secretaría Ministerial de Educación IV Región – Área de Cultura y Dirección Provincial de Educación Limarí – Ovalle.
 
En junio expone en la Casa de la Cultura y Turismo de la I. Municipalidad de Coquimbo con motivo del aniversario de la comuna, y en agosto participa en el Encuentro Nacional de Diversas Técnicas Artesanales, realizada en la Región Metropolitana. Asimismo, en octubre se inaugura la Exposición de sus alumnas del taller de lanigrafía impartido en Casa de la Cultura de Turismo de la I. Municipalidad de Coquimbo. Finalmente, en diciembre al finalizar los cursos de lanigrafía, realiza una exposición con trabajos de sus alumnas.
 
Durante el año 1987, el Arzobispado de La Serena le encarga un retrato de S.S. Juan Pablo II, el que le fue obsequiado durante su visita a Chile en abril.
 
En mayo imparte curso de lanigrafía en la Secretaría Ministerial de Educación IV Región y en el Departamento de Educación de Ovalle y en julio expone en la Biblioteca Pública José Joaquín Vallejo organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Atacama y de Coquimbo y la Secretaría Regional de Cultura.
 
En agosto imparte curso de lanigrafía en Copiapó, Secretaría Ministerial de Educación III Región, Área de Cultura, y en octubre es invitada a exponer por el Departamento de Educación de la I. Municipalidad de Andacollo. Asimismo, en noviembre es invitada a exponer por el Departamento de Educación de la I. Municipalidad de Los Vilos y por la I Municipalidad de Illapel.
 
En diciembre finaliza un curso de lanigrafía en la Secretaría Regional de Educación de la Región de Coquimbo y realiza exposición con trabajos de sus alumnas. Además, realiza curso de lanigrafía en la comuna de El Salvador, organizado por el Centro Interamericano de Educación y Cultura DIDEC LTDA.
 
Finalmente realiza una Exposición de lanigrafía de las Damas de la Segunda Zona de Endesa, en el Salón de Exposiciones de la Universidad de la Serena y una Exposición de Damas del Club Yugoslavo.
 
En 1988, en junio imparte un curso de lanigrafía con las damas de Endesa, y en diciembre de 1988 expone en la Casa del Profesor de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena.
 En agosto de 1989 concluye el taller de lanigrafía y presenta la Exposición “Edificios Serenenses” junto a sus alumnas.
 
En febrero de 1992 expone sus trabajaos de lanigrafía en la Casa de la Cultura de la I Municipalidad de Vicuña.
 
En febrero de 1993 se presenta en la Octava Feria de Artes Plásticas de Coquimbo.
 
En 1995 es invitada a exponer sus obras en lanigrafía en Japón:  entre el 24 y el 31 de mayo expone en el Centro Cultural Takanawa de la Municipalidad de Minato; la segunda se realizó entre el 15 y el 30 de julio, en Fureai Minatokan, Centro de Puertos Hermanos de Osaka; y entre el 18 al 27 de agosto en el Tenrichi Bunka Center, Centro Cultural de la ciudad de Tenri.
 
En julio de 1997 expone en la Casa de la Cultura de la I. Municipalidad de Vicuña.
 
En octubre de 1999 expone en Polonia: en la casa consistorial del puerto fluvial de Elblag y en Gdansk.