FOSIS invita a presentar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de familias vulnerables

FOSIS invita a presentar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de familias vulnerables

El fondo Innova FOSIS aborda 3 desafíos: mujeres cuidadoras, acceso a calefacción y agua caliente, y el uso de la tecnología en pequeños emprendimientos para aumentar sus ventas.

Punta Arenas, 27 de febrero de 2020.- Esta iniciativa surge como una oportunidad para buscar soluciones innovadoras y proponer respuestas a problemas complejos relacionados con contribuir a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades. Y para lo anterior, son convocadas las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el mundo de la academia.
Para el presente año se han destinado a nivel nacional 500 millones de pesos, para financiar 10 proyectos pilotos que respondan a 3 desafíos: mujeres cuidadoras de un familiar con dependencia moderada o severa; el acceso de familias vulnerables a agua caliente y calefacción de forma más asequible y sostenible; y aumentar las ventas de los emprendimientos de subsistencia por medio de la tecnología, para que sus ingresos se incrementen en el tiempo.

“La convocatoria de hoy es para presentarles la iniciativa y los tres grandes desafíos que nos hemos planteado. La idea es que potenciales ejecutores se motiven y puedan presentar soluciones creativas e innovadoras para estas temáticas, que puedan escalar y transformarse en políticas públicas”, explicó el director del FOSIS, Hernán Soto.

En la actividad de lanzamiento de las postulaciones, que estarán abiertas hasta el 31 de marzo en innova.fosis.cl, participaron el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, junto a los socios ministeriales de esta iniciativa, representados por la Seremi (s) de Economía, Lil Garcés; el Seremi de Energía, Nolberto Sáez, y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, Fabiola García; quienes protagonizaron un panel para relavar cada desafío.

“Existe un eje muy importante en Innova FOSIS este año que busca potenciar las ventas de emprendimientos y es destacable porque estos emprendimientos que acoge FOSIS son de subsistencia, son emprendimientos que han nacido por necesidad dentro de un grupo familiar y que con esfuerzo de cada una, la mayoría de ellas sostenidos por mujeres, han salido adelante. Lo queremos entregar a través de esta herramienta es tecnología para permitirles incrementar sus ventas, reducir costos y hacer más eficientes sus emprendimientos”, expresó la Seremi (s) de Economía, Lil Garcés.

Por su parte, el Seremi de Energía, Nolberto Sáez, recalcó que «la premisa que se desprende de esta iniciativa, y que podríamos resumir en ‘crear y unirse para solucionar’, se sostiene sólo si aseguramos el involucramiento efectivo entre los socios estratégicos. A este llamado que nos formula la cartera de Desarrollo Social y Familia, respondemos con toda la disposición, voluntad, experiencia y generosidad para abordar con mucha energía, el desafío de gestionar de manera creativa, el acceso a calefacción y agua caliente de quienes con más urgencia lo necesitan».

Finalmente, la directora regional de SernamEG, Fabiola García, señaló que “generalmente esta sociedad vincula el rol del cuidado a las mujeres. Dentro de Chile, el porcentaje de cuidadoras es cerca del 98%… es una labor que desarrollan las mujeres en el país. Por lo tanto, nuestra búsqueda es mejorar también la calidad de vida de aquellas mujeres que están, en este momento, al servicio de mejorar el bienestar de otros. En esa línea tenemos que apoyarlas para que mantengan una salud compatible para esos cuidados y mejoren sus ingresos porque generalmente son jefas de hogar las que están dedicadas a esta labor”.