contadores web

Funcionarias de la Fiscalía Regional de O’Higgins interponen querella contra Fiscal Regional de Magallanes, por presuntos apremios ilegítimos

Funcionarias de la Fiscalía Regional de O’Higgins interponen querella contra Fiscal Regional de Magallanes, por presuntos apremios ilegítimos

El portal electrónico de Radio Bio Bio, publicó este fin de semana que dos funcionarias del Ministerio Público de la región de O’Higgins presentaron una querella contra el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, por el presunto delito de apremios ilegítimos y abusos contra particulares. Las funcionarias señalan que acusan que se les realizaron preguntas relacionadas a su vida íntima y se les mantuvo en interrogatorios por más de ocho horas, sin descansos.

De acuerdo a la información publicada, el persecutor se encargaba de la diligencias investigativas contra el fiscal regional Emiliano Arias y los hechos habrían ocurrido el 3 de mayo de 2019, en dependencias de la Fiscalia Rgional de O’Higgins.

Una de las funcionarias afectadas, detalló que el Fiscal Campos les habría consultado si es que el fiscal Arias habría sido el motivo por el término de una relación sentimental, que ella sostuvo con un funcionario del Ministerio Público, algo que rechazó tajantemente.

Además, aseguró que el tipo de preguntas que le realizó Campos fueron efectuadas por su calidad de mujer y que tras el interrogatorio, que según señala duró cerca de 8 horas, terminó llorando.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalia Centro Norte, Macarena Pino, se refirió a esta presentación y explicó las causas de ella.

“La asociación de funcionarios generó una presentación al tribunal, que es una querella por apremios ilegítimos, que en este caso en mayo del año pasado, se tomaron declaraciones por la arista penal que investigaba el caso del fiscal regional de Rancagua”, sostuvo.

La dirigenta de la Asociación de Funcionarios manifestó que “durante las tomas de declaración, él hizo preguntas que tenían que ver con su vida íntima, tomas de declaración de ocho horas sin derecho a ningún lapso de descanso que para nosotros son actos vejatorios”.

Así también, las funcionarias interrogadas acusaron que luego de presentar los antecedentes ante el fiscal nacional Jorge Abbott, éste les informó que “el consejo general del Ministerio Público, decidió desestimar que se tratara de una denuncia respecto de hechos constitutivos de delitos, además de rechazar las solicitudes de instruir una investigación administrativa”.

En este mismo tenor la Presidenta de la Asociación de Funcionarios de Fiscalía constituiría una falta penal por “omisión de denuncia”.  El Tribunal de Garantía de Rancagua deberá pronunciarse sobre la admisibilidad de esta acción judicial.