contador de visitas gratis
Search
sábado 26 septiembre 2020
  • :
  • :

INIA capacita a funcionarios ministeriales de Panamá en estimación de gases de efecto invernadero en el sector silvoagropecuario


La Subdirectora Nacional de I+D, Marta Alfaro, integró la comitiva convocada por el Ministerio de Medio Ambiente chileno, con el objetivo de formar capacidades profesionales para el levantamiento del inventario de gases de dicho país.

Santiago, febrero de 2020.-  Tres días duró la capacitación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) a entidades gubernamentales de Panamá, para el levantamiento del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) de la nación centroamericana, instancia en la que participó la Subdirectora Nacional de I+D de INIA, Marta Alfaro, como experta en el sector silvoagropecuario.

Dicha actividad fue posible gracias a la colaboración bilateral existente entre ambos países, mediante la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores. En esta oportunidad el objetivo fue fomentar las capacidades de los equipos de trabajo responsables de la estimación de GEI, tanto del Ministerio de Medio Ambiente como del Ministerio de Desarrollo Agropecuario panameño.

A cargo de Marta Alfaro estuvo la capacitación referente a la emisión de GEI en el sector silvoagropecuario. Al respecto la autoridad de INIA señaló estar “muy contenta con el trabajo que se logró realizar durante las jornadas de trabajo. El gobierno de Panamá está realizando un esfuerzo muy grande por levantar capacidades humanas al interior de su Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para estimar la emisión de gases de efecto invernadero del sector, que antes era elaborado por agencias externas. Es misión de todos los países colaborar y atender los compromisos con respecto al cambio climático, por ende, es muy importante seguir realizando este tipo de actividades de cooperación bilateral”.

La comitiva también estuvo integrada por un representante del Ministerio de Medio Ambiente, encargado de capacitar en ámbitos transversales del inventario, además de los sectores de residuos y energía; y del Instituto Forestal (INFOR) del Ministerio de Agricultura, para abarcar las estimaciones en el sector forestal.

Durante su estadía en Panamá, la delegación chilena se reunió, además, con el Embajador de Chile en dicho país, Germán Becker Alvear.

 Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl