contador de visitas gratis
Search
viernes 20 marzo 2020
  • :
  • :

Jóvenes analizan los ecosistemas australes en sus prácticas de pregrado en CEQUA

La chillaneja Valentina Saavedra Amín (23) pasó a cuarto año de la carrera de Administración en Ecoturismo en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. Franco Retamal Ramírez (21) es de Talcahuano y estudia Geofísica en la Universidad de Concepción. Y Andrés Pérez Marín (21), exalumno del Liceo San José de Punta Arenas, cursa cuarto año de Geología en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

Estos tres jóvenes realizan sus prácticas de pregrado en el Centro Regional Fundación CEQUA y, desde sus diferentes áreas de formación, están colaborando con investigaciones e iniciativas destinadas a fortalecer el conocimiento sobre los ecosistemas australes de la Patagonia.

La doctora Paola Acuña Gómez, directora ejecutiva de Fundación CEQUA, destaca que uno de los compromisos del centro regional es contribuir a la formación de nuevos profesionales. “Las temáticas de investigación que aborda CEQUA en esta singular región han captado la atención de estudiantes y de universidades de diferentes regiones del país y del extranjero y nos han brindado su confianza, queriendo realizar prácticas profesionales e investigaciones de tesis de grado en CEQUA”, señala. 

Refuerza que “ahora el desafío para los investigadores es que las técnicas experimentadas, series de datos, análisis y diagnósticos obtenidos se transformen en publicaciones científicas y de difusión, en nuevos proyectos que den cuenta de investigaciones pertinentes que multipliquen el interés de más jóvenes y se incremente el abanico de opciones que ofrece CEQUA para estancias profesionales y de investigación”.

Áreas protegidas

En abril del año pasado Valentina Saavedra motivada por su director de carrera, Pablo Rebolledo Dujisin, visitó Punta Arenas por primera vez para asistir al Congreso de Investigadores en Turismo de Chile, organizado por Fundación CEQUA, Inacap y la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (Societur). En ese contexto conoció el quehacer de varias iniciativas de CEQUA que, meses después, la instaron a solicitar su práctica de pregrado en esta institución.

Comenzó su práctica el 6 de enero y la finalizará el 3 de marzo. Con la guía de la ecóloga CEQUA, MSc. Fiorella Repetto-Giavelli, Valentina está trabajando en la Reserva Nacional Magallanes como área de estudio. Su propuesta apunta a conocer qué está pasando con el flujo turístico de la reserva y cómo se está ejecutando el turismo en esa área protegida administrada por Conaf. Para ello realiza un trabajo teórico-práctico que considera además entrevistas a guardaparques, guías y tour operadores que acuden a ese lugar ubicado a tan sólo 6 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas.

“La planificación es muy importante en el turismo y más aún en el ecoturismo. Por eso siento que es importante ver cuál es la situación de la Reserva Magallanes y poner estos temas sobre la mesa”, señala la alumna de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar.

“La educación ambiental y el turismo sustentable eran sus temas de interés y coincidimos en una propuesta de trabajo centrada en el área protegida más cercana a la ciudad, con gran biodiversidad y potencial de desarrollo turístico”, explica Fiorella sobre la incorporación de Valentina como alumna en práctica de la Línea de Estudios Territoriales de CEQUA, la cual se ha realizado con apoyo de Conaf Magallanes

El glaciólogo CEQUA Inti González destaca que recibir alumnos en práctica permite contribuir a la formación de jóvenes profesionales en materias laborales pero, por sobre todo, en el ámbito del quehacer científico. Menciona, por ejemplo, el caso de Andrés Pérez y de Franco Retamal, que trabajaron con datos obtenidos de proyectos ejecutados por CEQUA y cuyos resultados son un aporte a la investigación que la Línea de Cambio Climático y Variaciones Recientes (CCVR) realiza en términos de servicios ecosistémicos y respuesta de glaciares de Cordillera de Darwin a los cambios climáticos.

Andrés en particular trabajó sistematizando y localizando espacialmente los distintos artículos científicos que están dentro del Parque Nacional Alberto De Agostini, construyéndose una base de datos que permite identificar cuáles son los principales temas de estudio y dónde están localizados, observándose que hay zonas dentro del parque que carecen de investigación. Franco, por su parte, realizó una caracterización de la temperatura y el viento de tres zonas dentro de Cordillera de Darwin. Contribuye también al análisis aerofotogramétrico de imágenes de drone obtenidas de glaciares del Cordón Navarro, utilizando un método alternativo de identificación de cambios superficiales en el hielo, en el periodo de un año.

Franco califica esta experiencia como un positivo aprendizaje, considerando que desde sus inicios como estudiante se ha interesado por abordar la relación entre clima, meteorología y glaciares.

Positivo 

intercambio

La Dra. Cristiane Carvalho, coordinadora de la Línea de Cambio Climático y Variaciones Recientes (CCVR) de CEQUA, resalta este intercambio que se genera entre el centro de investigación y los universitarios que realizan sus prácticas. Menciona que el año 2018 la línea de CCVR de CEQUA acogió a seis estudiantes de la Universidad Federal de Río Grande (FURG) de Brasil, que colaboraron en un estudio sobre la capacidad de resiliencia de la ciudad de Punta Arenas y también apoyaron el levantamiento de información para el proyecto “Fiordo De Agostini: su importancia para la ciencia y el turismo”. 

Agrega que actualmente en la línea de CCVR están trabajando en el análisis de los datos que fueron levantados durante los terrenos del proyecto De Agostini, y tanto Andrés como Franco están apoyando en estos análisis, aportando desde sus áreas de conocimiento en la aplicación de métodos, lo que ha enriquecido los resultados del proyecto. “Han sido un gran aporte a las investigaciones del centro”, refuerza la investigadora.