contadores web

Mercados internacionales reaccionan con prudencia ante gestión china de la crisis por el coronavirus

Mercados internacionales reaccionan con prudencia ante gestión china de la crisis por el coronavirus

Ayer jueves 13 de febrero se registró una fuerte alza en el número de casos de Coronavirus reportados, luego de que Hubei cambiara la forma en que se diagnostican los casos.

Los mercados y los inversionistas siguen de cerca el desarrollo del Covid-19. Hoy, la comisión de salud de China confirmó 5.090 nuevos casos y 121 muertes adicionales. Se eliminaron 108 víctimas fatales de la cifra total debido a un doble conteo en la provincia de Hubei. En resumen, el virus suma un total de 1.380 personas fallecidas desde 1.367 ayer. Los contagiados ya suman 63.851 vs 59.804 ayer.

Un Oficial de la Casa Blanca indicó que «no tiene una gran confianza en la información que sale de China» respecto al recuento de casos. Sin embargo, funcionarios de la OMS dijeron que es normal cambiar la forma en que se definen los casos y agregaron que el aumento de casos confirmados en China no debería verse como un «peak».

La industria de los cruceros turísticos está evitando Asia como una de las medidas para evitar contagios del Covid-19 y advierten que las utilidades del año pueden verse gravemente afectados.

A su vez, en cuanto a los datos macroeconómicos mundiales, el crecimiento del PIB de la zona euro en el último trimestre de 2019, fue de 0,1%, desacelerándose como era esperado. Se informó que Alemania se expandió un 0,4% en el 4T19 después de una expansión del 0,6% en el trimestre anterior.

Hoy viernes 14 de febrero, las bolsas en Asia cerraron con desempeños mixtos, el compuesto de Shanghai subió un +0,38%, el índice Hang Seng ganó +0,39% y el Kospi sumó +0.48%. Por su parte el Nikkei 225 cerró -0,59% a la baja. Las bolsas europeas operan con desempeños mixtos y los futuros accionarios del índice S&P500 indican una apertura levemente positiva (+0,16%).