contadores web

Organizaciones de Derechos Humanos de Magallanes se refieren a incendio de Casa de los DDHH de Punta Arenas

Organizaciones de Derechos Humanos de Magallanes se refieren a incendio de Casa de los DDHH de Punta Arenas

Hemos recibido la siguiente declaración pública:

«En relación al incendio que afectó al ex centro de torturas y prisión política, ubicado en Colón 636 de Punta Arenas, conocido hoy como Casa de los Derechos Humanos y declarado sitio patrimonial, declaramos:

1. Cualquiera sea el origen de este incendio -que solicitamos se investigue de manera urgente-, el gobierno regional tiene una cuota de responsabilidad ya que el inmueble declarado monumento nacional está bajo su cuidado y protección.

2. La comunidad regional y nacional sabe que esta casa fue usada en Magallanes para poner en práctica el terrorismo de Estado en la década de los 70 y, por lo tanto, lugar de memoria que es necesario preservar y fortalecer.

3. El gobierno regional tenía los recursos asignados para continuar con el proyecto de recuperación arquitectónica del inmueble, pero una decisión política de las actuales autoridades destinó esos recursos a otros fines y paralizó todo tipo de obras en el sitio de memoria en los últimos dos años.

4. Demandamos a las autoridades regionales que cualquier decisión que tome respecto del sitio de memoria sea consultada y compartida con las organizaciones de derechos humanos de la región.

5. Solicitamos a las autoridades judiciales la más pronta y prolija investigación de este siniestro, cuyos resultados deben ser conocidos por la comunidad magallánica.

Firman:

Agrupación Cultural y de DDHH Orlando Letelier:

Baldovino Gomez Alba; Dante Panicucci Bianchi; Ricardo Andrade Santana; Ángel Vera Fernández; Nelson Reyes Ojeda; Augusto Vera Velasquez; Eleuterio Barra; Alejandro Olate

Organización de Ex – Presos Políticos y Familiares de Magallanes:

Francisco Alarcon Navarro; Octavio Rogel; Eduardo Leiva; Pedro Diaz; Humberto Cárcamo; Carlos Jaramillo F.; Gustavo Hernández; Manuel Luis Rodríguez.

Punta Arenas, 28 de febrero de 2020.»