contadores web

Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Magallanes lanza campaña “Hoy empiezo a vivir sano”

Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Magallanes lanza campaña “Hoy empiezo a vivir sano”

• Esta campaña que pertenece a Elige Vivir Sano,  busca incentivar pequeños cambios de hábitos que pueden tener un alto impacto en la calidad de vida de las familias.

• Actualmente, las familias gastan más de $15 mil en bebidas gaseosas. Si ese monto se destinara a comprar frutas, verduras y legumbres, se podría complementar el bajo consumo de alimentos saludables y así combatir las altas cifras de obesidad.

Punta Arenas, 12 de febrero 2020.- “Hoy empiezo a vivir sano” es el eslogan de la campaña comunicacional 2020 que lanzó hoy la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva junto a Vitalito de Elige Vivir Sano en el Mercado Municipal de Punta Arenas, donde además entregó a los locatarios del primer nivel, delantales, bolsas reciclables y recetarios con preparaciones saludables.

La  campaña, que ya está en medios de comunicación masiva y redes sociales, busca incentivar a las personas a realizar pequeños cambios en sus rutinas para adoptar hábitos más saludables y combatir la obesidad y sobrepeso –que hoy afecta a siete de cada diez personas mayores de 15 años en el país– como cocinar en familia, priorizar las frutas como colación, salir a caminar, jugar con los niños, entre otras. Se trata de acciones fáciles de llevar a cabo, pero que pueden tener un alto impacto en la calidad de vida de las familias

De acuerdo a datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares sistematizados por el Observatorio Elige Vivir Sano, los hogares en Chile gastan $15.102 en bebidas gaseosas. Con esos recursos se podrían comprar  plátanos, manzanas, naranjas, tomates, lechugas y cebollas, entre otros productos, que podrían complementar el gasto en frutas y verduras que actualmente hacen las familias en el país y así acercarse a cumplir la recomendación de comer 5 porciones de frutas y verduras diarias que hoy solo cumple el 15% de la población.

Ante esto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez dijo: “Según las cifras, en materia de alimentación, los recursos no se están gastando bien porque se están gastando en productos de alimentación no saludables, sumado también al consumo de bebidas alcohólicas y  tabaco, costos que podría ser destinados a una mejor alimentación rica en frutas y verduras, legumbres, mariscos y pescados entre otros.”

De acuerdo a los datos expuestos, las familias en Chile destinan el 18,7% de sus gastos a alimentación. El pan y las bebidas gaseosas son los productos que los chilenos dicen comprar más. Eso sí, si se observa hacia dónde se dirige el gasto, son la carne (20,2%), el pan, los cereales y las masas (18,3%) a donde se destinan más recursos.

“El llamado en el fondo es a generar un cambio de hábitos, ser conscientes de ello empezar a vivir sano. Sumado a esto están los cuatro pilares: primero focalizarnos en niños y niñas, que son motor de cambio de nuestra sociedad; segundo promover la actividad física, el juego, el movimiento por sobre el uso de las pantallas, tercero hacer un llamado a concientizar a comer en familia, cocinar en familia y optar por preparaciones más saludables y, por último la corresponsabilidad, porque hoy son las mujeres las que tienen mayor obesidad principalmente porque presentan un alto sedentarismo relacionada a la falta de tiempo y a que dedican tres horas más a labores del hogar y al cuidado de los hijos que los hombres” agregó Casanueva.

La campaña comunicacional busca concientizar a la población y así complementar el impacto que tienen otras políticas públicas como la Ley de Etiquetado de los Alimentos, el postnatal de seis meses que busca priorizar la lactancia materna exclusiva, el funcionamiento del Sistema Elige Vivir Sano y otras medidas como la creación de Centros Elige Vivir Sano para que la población más vulnerable accedan a recintos deportivos de calidad.

WhatsApp Image 2020-02-12 at 16.07.45 (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-02-12 at 16.07.45 (2).jpeg
EVS MAgallanes.jpg