contadores web

Servicio de Salud y Municipalidad de Punta Arenas trabajan en conjunto por una mejor atención de sus usuarios

Servicio de Salud y Municipalidad de Punta Arenas trabajan en conjunto por una mejor atención de sus usuarios

Ante informaciones difundidas sobre recortes presupuestarios a los Centros Comunitarios de Salud Familiar CECOSF de la comuna de Punta Arenas, la Dirección del Servicio de Salud Magallanes desea ser enfática en señalar que esto no es efectivo.

Lo anterior, fue confirmado por el Director del Servicio de Salud, Nelson Reyes, en reunión sostenida con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich y directivos de CORMUPA; oportunidad en que la autoridad de salud, expresó que si bien es cierto existe una rebaja, esta fue fijada a nivel nacional desde el MINSAL derivada de la Ley de Presupuesto 2020.

“Las rebajas de presupuesto para los CECOSF vienen dadas a nivel nacional y responde al 15%, basándose en el per cápita de cada establecimiento, que es el registro de beneficiarios que tiene hoy en día cada uno de los centros de salud; recordar que los CECOSF están asociados a los CESFAM y por lo tanto muchos de los beneficiarios están inscritos en un CESFAM, entonces las autoridades ministeriales hicieron una revisión y encontraron que había muy poco registro, por lo que decidieron hacer las rebajas. En nuestro caso, la rebaja correspondiente a este 15% es de 31 millones de pesos para los 3 CECOSF en conjunto, es decir Fortaleciendo Vidas, Rio Seco y Mateo Bencur”, indicó la autoridad.

Agregando Nelson Reyes que, “como Servicio, estamos conversando con las autoridades municipales para buscar alguna alternativa de poder compensar esa rebaja con algún otro programa ministerial y así no se vea alterada la atención de nuestros usuarios”, puntualizó.

Al respecto Verónica Yañez, Subdirectora (s) de Atención Primaria de Salud, reitero que los Centros Comunitarios de Salud Familiar CECOSF son establecimientos que dependen de un Centro de Salud Mayor, en este caso CESFAM, y deben tener una población a cargo entre las 3.500 a 5.000 personas inscritas; siendo su propósito la mantención de la salud de la población, desarrollando acciones preventivas y promocionales con enfoque familiar y comunitario.

De igual forma, la profesional dio a conocer que respecto del equipamiento para el SAR Damianovic, este aún no es adquirido en su totalidad, siendo solamente una mínima parte la que fue licitada el año recién pasado. “Durante el año 2018 se adquirió un total de M$ 17.530 entre equipo y equipamiento, equivalente al 3,49% del financiamiento total que asciende a M$502.356, siendo considerado como equipo relevante con garantía vigente un carro de paro completo, el que será reasignado a un establecimiento de atención primaria; señalar que durante el año 2019 se levantaron varios procesos licitatorios, pero que finalmente fueron postergados debido al retraso de la obra del SAR”.