contadores web

Simulacro de paciente bajo sospecha COVID-19 se efectuó en Muelle Prat de Punta Arenas

Simulacro de paciente bajo sospecha COVID-19 se efectuó en Muelle Prat de Punta Arenas

Luego de varias semanas de coordinación y capacitación, el sector salud de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, realizó hoy, viernes 28, un simulacro de paciente bajo sospecha COVID-19, cuyo objetivo fue verificar la capacidad de respuesta del sector ante la ocurrencia de un caso sospechoso en un punto de entrada marítima de la región, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

El simulacro desarrollado desde el Muelle Fiscal Arturo Prat de Punta Arenas, evaluó los tiempos de respuesta y preparación de los dispositivos a cargo, considerando  el traslado en móvil SAMU al Hospital Clínico Magallanes y la activación de protocolos en la atención brindada en el centro de referencia regional.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que “como parte de este simulacro se recibió un llamado desde una nave en la cual existía una persona sospechosa de nuevo coronavirus COVID-19. Se activó por parte de la SEREMI de Salud, previa evaluación del paciente, al SAMU y luego se procedió al traslado al Hospital Clínico. Yo quisiera relevar la importancia de este simulacro que es una herramienta que permite ver cómo responden los equipos de salud ante una contingencia como esta. Al mismo tiempo, nos permite analizar la articulación que existe con la red asistencial. Ahora viene una etapa posterior de evaluación de todos los aspectos que hemos detectado que podrían mejorarse o establecerse las coordinaciones pertinentes”, agregando que se han estado capacitando a los equipos de salud en la implementación de los diversos protocolos y el manejo adecuado del paciente, para estar preparados para enfrentar un posible caso sospechosos de COVID-19.

De igual forma, el Director del Servicio de Salud Magallanes Nelson Reyes Silva, comentó que este tipo de iniciativas son de gran relevancia, considerando que permiten analizar la capacidad de respuesta y articulación entre los diversos actores, a la vez de evaluar a los dispositivos de atención en distintos escenarios como son atención de personas en medios aéreos, terrestres y marítimos. “Es factible que se realicen nuevos simulacros, eso es algo que debemos ver con la SEREMI, pero pensamos que sería una buena práctica en las otras provincias y comunas, como Puerto Natales, y desarrollar un nuevo simulacro”, indicó la autoridad.

Agregando el Director de Servicio que, el decreto de alerta sanitaria le permite a la autoridad reconvertir camas y personal, “tenemos autorizado contrataciones de paramédicos y enfermeras para que actúen en la urgencia, de hecho ya se encuentra contratado un 4to turno por concepto de alerta sanitaria en el Hospital Clínico Magallanes”, puntualizó.

Destacar que en esta oportunidad, se contó con el apoyo de diversas instituciones como la Empresa Portuaria Austral (EPA) y colaboradores, Gobernación Marítima y Empresa COMAPA Cruceros Australis.