contadores web

0 casos nuevos de coronavirus en Magallanes, informa el Ministerio de Salud este lunes 30 de marzo: hay 39 casos totales en la región

0 casos nuevos de coronavirus en Magallanes, informa el Ministerio de Salud este lunes 30 de marzo: hay 39 casos totales en la región

La estadística oficial de casos de coronavirus en todo el país señala 310 casos nuevos.

En Magallanes las cifras oficiales del MINSAL señalan 0 casos nuevos registrados y 39 casos en total en la región.

COMUNICADO DE LA SEREMI DE SALUD DE LA REGIÓN DE MAGALLANES.

«Al 30 de marzo de 2020. SALUD INFORMA 4 NUEVOS CASOS DE COVID-19 Y CIFRA REGIONAL ALCANZA LOS 43 CONFIRMADOS 

Se trata de 34 casos de Punta Arenas, 3 de Puerto Natales y 6 de Puerto Williams.

Cuatro casos nuevos de COVID-19 Magallanes anunció este lunes la SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramirez, desde el punto de prensa que realiza todos los días el Intendente Regional, José Fernández, junto a otras autoridades regionales para dar a conocer diversas materias relacionadas con la contingencia del nuevo coronavirus.   

La SEREMI de Salud señaló que “respecto a Punta Arenas podemos mencionar que se trata de una mujer de 44 años, quien se encuentra en aislamiento en su domicilio, y un hombre de 57 años, que está hospitalizado en el 5to piso del Hospital Clínico de Magallanes, estable. En tanto, los casos de Puerto Natales corresponden a 1 hombre en aislamiento en el Hospital Augusto Essmann y una mujer que se encuentra en su domicilio, también en aislamiento. Ambas personas tienen 31 años. Para los cuatros casos, se activaron los protocolos correspondientes para el seguimiento de contactos de estas personas”.

Añadió que Magallanes a la fecha registra en total 43 casos en total de COVID19, 34 de Punta Arenas, 3 de Puerto Natales y 6 de Puerto Williams. Con relación a las muestras enviadas para confirmar o descartar casos COVID-19. Detalló que se han enviado a nivel regional 693 muestras para su análisis, 258 han resultado negativos, 43 positivas a COVID-19 y se encuentran pendientes de resultados 392.

A su vez, los resultados pendientes, 146 corresponden al Hospital Clínico de Magallanes, 21 al Hospital de Puerto Natales y el resto a la red privada.

Hospitalizados 

La SEREMI Mariela Rojas, informó que desde el HCM se tomó conocimiento del fallecimiento de una mujer de 69 años, sospechosa de COVID-19, quien ingresó con dificultad respiratoria aguda el 28 de marzo pasado. La SEREMI Mariela Rojas, junto con lamentar el deceso de esta paciente, enfatizó que se está a la espera del resultado del examen respectivo para poder sostener o descartar que el fallecimiento sea atribuible o no a COVID-19”. 

Con relación a pacientes hospitalizados, esta mañana se informó desde el Hospital Clínico que hay 31 pacientes en este recinto de salud relacionados con COVID19. 23 de ellos están hospitalizados en el 5to piso del HCM en aislamiento. 

De los 23 pacientes, 9 personas están confirmadas de COVID-19 y 14 sospechosos. En tanto, en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del HCM hay 8 pacientes internados: 3 casos confirmados de COVID19 y 5 casos sospechosos. 

Cuarentena 

En relación a la cuarentena, de acuerdo a los últimos datos recopilados, actualmente en la región hay sobre 1.100 personas en aislamiento. La SEREMI Rojas manifestó que “hay que recordar que cuando se establece cuarentena preventiva por COVID-19 para una persona, esta debe cumplir con esta indicación, no es opcional. Se trata de normativas legales que deben ser acatadas como cualquier otra ley. El seguimiento que se realiza por teléfono y las fiscalizaciones que desarrolla la autoridad sanitaria, con apoyo de FF.AA y de Orden, son un complemento para resguardar el cumplimiento de esta medida, pero la primera responsabilidad es de la persona. No se puede colocar un fiscalizador en cada hogar con cuarentena. Todos debemos cooperar en esta lucha contra esta pandemia. Durante el fin de semana se desarrollaron alrededor de 80 fiscalizaciones de forma aleatoria”.

La autoridad de salud también se refirió a las consultas de los medios de comunicación que solicitan información concerniente a situaciones específicas de pacientes e investigaciones en curso relacionadas con contactos y casos positivos de COVID-19, manifestando que “existe la Ley de Derechos y Deberes que protege al paciente, su estado de salud e historial médico, por lo tanto los invito a manejar con cuidado este tipo de información”.

Vacunación contra la influenza 2020

Cobertura de vacunación contra la influenza al 30.03.2020 en la mañana, es de un 57,4%, con 45.057 vacunas administradas. Se trata de la campaña más exitosa de los últimos años, puesto que en dos semanas más de la mitad de la población objetivo fue vacunada.

Como lo hemos comentado, a la misma fecha el año pasado, teníamos una cobertura regional de la Campaña de un 20,3% con 11.958 personas vacunadas.»

Fuente: SEREMI de Salud de la región de Magallanes.