contadores web

Aclaran conceptos sobre proyecto de ley de teletrabajo

Aclaran conceptos sobre proyecto de ley de teletrabajo

La diputada magallánica Sandra Amar destacó la rápida aprobación por parte de ambas Cámaras del proyecto de teletrabajo, herramienta laboral que se ha implementado durante esta emergencia sanitaria sin que existiera una ley que regulara su funcionamiento.

Su normativa permitirá ahora garantizar derechos y obligaciones tanto del empleador como del trabajador, «algo que para nosotros como diputados era muy importante, pensando especialmente que con esta ley los trabajadores van a quedar absolutamente protegidos».

La parlamentaria magallánica dijo que desde que se comenzó a hablar y aplicar el teletrabajo fueron muchas las interrogantes que surgieron y se le hicieron saber tanto personalmente como a través de sus redes sociales. Una de ellas tiene que ver con la jornada laboral.

En este punto, Sandra Amar explica que «la jornada no podrá extenderse más allá de las 8 horas legales diarias, manteniendo la hora de almuerzo y el derecho de que en las horas de descanso el empleador no podrá llamar ni enviar correos electrónicos».

Otra interrogante tiene que ver con el equipamiento y los insumos. «Aquí la ley establece que todos los implementos deben ser proporcionados por el empleador, computadores, insumos y costos de reparación -si es que los hubiese-. Aunque siempre queda abierta una instancia de diálogo y acuerdo, considerando el costo que esto pudiera significar para empleadores con una cantidad importantes de trabajadores, más no podrá el empleador, en ninguna circunstancia, obligar al trabajador a usar elementos de su propiedad para este fin. Este es un gran paso que contribuirá con la salud mental de nuestros trabajadores, permitiéndoles la flexibilidad laboral tan ansiada”.

En cuanto a los actuales derechos de los trabajadores, la diputada magallánica fue clara: «se mantienen todos y cada uno. Tanto la remuneración, las vacaciones y el resto de los beneficios que entrega el empleador. Ahora hay cosas como la movilización que, evidentemente, no será utilizada y por lo tanto ya no correrá por cuenta del empleador».

Otro punto importante es lo que tiene que ver con los accidentes laborales. Acá, Sandra Amar explica que «esa protección se mantiene y continúa siendo carga del empleador, con la cobertura de la respectiva entidad de salud «.

“La contingencia nos ha demostrado que es necesario comenzar a velar por los trabajadores en todas sus formas y circunstancias, iniciativas como esta, que van en directo relación con una mejora en la realidad laboral, llevan más de dos años descansando en la cámara. Debemos seguir trabajando en aras de que Chile nunca más se vea enfrentado a una situación como lo es la pandemia COVID 19 sin un plan de contingencia para combatirlo”.