contador de visitas gratis
Search
jueves 26 marzo 2020
  • :
  • :

Adelantan pago de bono a trabajadores de servicio de aseo domiciliario

  • Esta compensación –que habitualmente se entrega en el mes de mayo- será pagado antes de concluir marzo y representará en Magallanes una inversión de 161 millones de pesos.

Con el objetivo de entregar una importante ayuda a los trabajadores de un sector de vital importancia para la comunidad, el gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo regional y Administrativo (Subdere), determinó adelantar el pago del bono que reciben los operarios del servicio de aseo domiciliario y que en la región de Magallanes beneficiará a un total de 151 personas por una inversión local de 161 millones de pesos.

Debido a la contingencia sanitaria que actualmente vive el territorio, la subsecretaría a nivel nacional hizo la transferencia de más de 17 mil millones de pesos a 267 municipios del país, incluidos Punta Arenas, Porvenir, Laguna Blanca y San Gregorio para que sean traspasados a los trabajadores que cumplen esta función.

Así lo informó la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, quien destacó que “en un esfuerzo importante del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y atendida la crisis sanitaria que estamos viviendo, que hoy día pone a tantas familias en una situación compleja no sólo desde el punto de vista de la salud, sino también en lo monetario, es que la Subdere adelantó al mes de marzo el pago de este bono que estaba previsto para el mes de mayo, beneficiando así a 151 trabajadores por una inversión total de 161 millones de pesos. De esta forma cada trabajador va a recibir un monto de un millón sesenta y nueve mil pesos ($1.069.000) que es una cantidad bastante significativa”.

Según informó la Subdere a nivel país, este fue un planteamiento realizado por los gremios del sector a través de una mesa de trabajo que se lleva en conjunto con la subsecretaría del Trabajo, esperando esto se transforme en una ayuda para ellos y sus familias.

“Como ya señalaba, son 151 trabajadores que recibirán este bono en toda la región de Magallanes, 135 corresponden a Punta Arenas, tres a la comuna de Laguna Blanca, tres a San Gregorio y diez a Porvenir. Nosotros esperamos que este bono, de alguna forma sea una ayuda importante que venga a apalear un poco la crisis que estamos enfrentando”, agregó la autoridad laboral.

En la actualidad los trabajadores alcanzados con este beneficio son 16.409 en todo Chile, quienes se desempeñan en 267 municipios desde Arica hasta Punta Arenas. El resto de las municipalidades restantes, cuenta con servicios de aseo con personal propio.

Cabe señalar que estos dineros surgieron como resultado de una Mesa Técnica de Trabajo de Recolectores de Residuos Domiciliarios, convocada en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, en 2013, y que determinó que estuviese incluido en Ley de Presupuestos del año 2014, continuando así hasta la fecha.