contadores web

Ante nula reacción de la autoridad, pescadores artesanales claman por pronta ayuda del Gobierno

Ante nula reacción de la autoridad, pescadores artesanales claman por pronta ayuda del Gobierno

Hernán Cortes, presidente de Condepp en representación de 50 mil pescadores en todo Chile, reiteró el llamado al zonal de pesca, Oscar Henríquez, para que a la brevedad tome acción de ayuda a la pesca artesanal.

Según Cortés “se ha planteado en repetidas ocasiones mejorar el fraccionamiento en todas las pesquerías, de no mediar esta modificación legal, el drama en las familias será enorme”, mientras los industriales mantendrán sus privilegios. También señalo la urgencia de traspasar definitivamente al sector artesanal las cuotas de sardina que la industria no captura y que vende de manera encubierta a través de traspasos ideológicamente falsos.

Para el presidente de Condepp, “es urgente que se establezca mecanismo de ayuda a las familias de pescadores a través de un bono de mitigación de 1.400.000 por pescador. En la actualidad los pescadores no pueden salir a pescar, y sino pescan, no tiene como subsistir”.

Para los tripulantes, también afectados por el estado de catástrofe que nos rige, solicitaron se asigne a cada sindicato una cuota de sardina, anchoveta o jurel para ser capturada y así poder proporcionar recursos económicos a sus socios.

Para Cortes, en repetidas oportunidades se le ha dicho a la autoridad que debe genera una plataforma social que se preocupe del sistema de pensiones, capacitación y mitigación ante el estado de catástrofe que nos afecta.

Condepp agrega “Hemos visto como se han tomado medidas económicas en distintos sectores productivos producto del Corona Virus y sin embargo de nuestro sector productivo y de nuestra región en particular donde se desembarca más del 75% de la pesca artesanal de nuestro país, hemos sido dejado de lado en esta contingencia.

Ante esta emergencia, y con las facultades que tiene el presidente de la República, bajo estado de catástrofe, solicitamos fijar cuanto antes el precio que pagan las pesqueras industriales a la flota artesanal por sus capturas.

Buscamos el dialogo y no la confrontación y hacemos un llamado al presidente Piñera para avanzar en este petitorio por el bien del sector de la pesca artesanal y nuestras familias.