contadores web

Colegio Médico dirige carta al Intendente Regional: piden la suspensión de vuelos hacia y desde Magallanes

Colegio Médico dirige carta al Intendente Regional: piden la suspensión de vuelos hacia y desde Magallanes

El Colegio Médico de Chile, filial Magallanes ha publicado la siguiente carta:

Punta Arenas, 25 de marzo de 2020

Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena
Sr. José Fernández Dübrock

Desde que se instaló la Mesa Social por el COVID-19, el Colegio Médico de Chile ha acordado trabajar en conjunto y a disposición de la autoridad para el manejo de la pandemia.
Se anunció que existía una estrategia basada en medidas progresivas que hasta el momento en Magallanes han significado el cierre de Puerto Williams y el establecimiento de una Aduana Sanitaria en el aeropuerto Carlos Ibañez del Campo y en el cruce de Primera Angostura.
Sin embargo, los propios datos entregados por el Minsal demuestran que la mayoría de los casos se presentan sin fiebre, por lo que los controles de temperatura al ingreso no constituyen una barrera efectiva ni una oportunidad de detección. En los últimos días han llegado casi 500 pasajeros diarios por vía aérea, y una gran proporción proviene de una zona de alto riesgo como es Santiago oriente. Esto representa un riesgo importante y una carga viral que entra diariamente a la región y que desafía nuestro sistema de respuesta clínica.
Tenemos 14 casos confirmados. Si las proyecciones siguen su curso, en 3 o 4 semanas no contaremos con las camas críticas necesarias, o al menos el sistema estará bajo una tensión extrema. Le pido que, ya que Santiago no ha declarado prohibición de salida, se cierre la llegada de nuevos vuelos. No podemos correr el riesgo de importar casos de zonas de mayor riesgo. Se lo pido porque sé que como magallánico Ud. querrá lo mejor para los hijos de esta tierra. Creo que aún podemos mejorar nuestra respuesta a la pandemia pero necesitamos medidas de protección. No esperemos a que la población reaccione, como lo ha hecho legítimamente en el pasado, por falta de respuesta de las autoridades.
Atentamente,

Mesa Directiva
Colegio Médico de Chile A.G.
Consejo Regional Punta Arenas