contadores web

Coordinadora Feminista de Punta Arenas frente al 8 de Marzo

Coordinadora Feminista de Punta Arenas frente al 8 de Marzo

Hemos recibido la siguiente declaración pública:

«Hoy nos encontramos en la antesala de un llamado que sabemos será histórico, un proceso que hemos levantado juntas desde la potencia del movimiento feminista para inaugurar un año de movilizaciones en un contexto de Terrorismo de Estado.

Frente a una nueva conmemoración del 08 de Marzo, recordamos en nuestras venas la herencia de las mujeres que han alzado la voz y que han parado la olla en los tiempos en que acontecieron revoluciones mundiales, y que la historia eurocéntrica y patriarcal ha insistido en acallar. Actualmente, es en este mismo afán de silenciarnos y tras cuatro meses de revuelta popular, que hemos enfrentado como respuesta del gobierno la violación sistemática de los Derechos Humanos. Nos han mutilado, asesinado, torturado, abusado, violado, encarcelado y perseguido. El Estado de Chile y Carabineros no ha dejado de hacerlo y ha sostenido esta política en total impunidad.

Frente a esto nosotras decimos: NO +

Sebastián Piñera, en su afán de limpiar la imagen del gobierno asesino que dirige, se atribuye los avances en materia de género como la recientemente promulgada Ley Gabriela, que amplía la tipificación de femicidio; sin embargo, no puede evitar que la misoginia exude por sus poros y enlode su intento de cooptación. Con descaro nos dice que las mujeres tenemos la voluntad de ser abusadas: él, que cree que el abuso sexual es un chiste, nos dice que nosotras buscamos que se nos violente. Pero la culpa no es, ni nunca ha sido nuestra. La culpa es de quienes nos abusan y violentan y de la institucionalidad que los ampara. Es el Estado, los Jueces, los pacos y el Presidente.

Frente a esto nosotras decimos: NO +

Sumado a lo anterior, y ante un evidente abandono de sus obligaciones, las feministas a lo largo del territorio emplazamos a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, y exigimos su renuncia por la negligencia con la que ha conducido su cartera y ante la nula acción frente a la violencia política y sexual que han sufrido mujeres, disidencias sexuales, niños y niñas, por parte de Carabineros, policías y militares durante el estallido social. Denunciamos nuestra preocupación, ya que el Ministerio no ha asumido ninguna responsabilidad política ante la violencia sufrida por Agentes del Estado y la casi nula asistencia de salud mental y jurídica hacia quienes se han visto afectadas. Isabel Plá, tu silencio te hace cómplice.

Frente a esto nosotras decimos: NO +

A su vez manifestamos nuestro apoyo a las compañeras de la Seremía de la Mujer de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, víctimas de acoso laboral por parte de la Secretaria Regional Ministerial Patricia Mackenney. Somos conscientes que las compañeras que eligen dar la lucha desde el Estado machista y opresor son a su vez víctimas de violencia institucional. Trabajo que llevan a cabo en condiciones precarias, de agobio y sobrecarga, lo que deja en manifiesto que los intereses de las mujeres por los cuales vela el Ministerio no son prioridad para el Estado.

La representante del Ministerio de la Mujer ha tenido un comportamiento calificado por la Asociación Chilena de Seguridad como enfermedad laboral, dirigido a todo el equipo de la Seremía, en donde el estresor y agente abusador es la propia Seremi, que fue sancionada por sumario sanitario; que se encuentra con sumario por Contraloría; y como si fuera poco, denunciada por todos/as los/as trabajadores/as en el Tribunal Laboral por maltrato. Todas las autoridades han estado en antecedentes y no han hecho nada para remediar la salud de las y los trabajadores que se encuentran en tratamiento desde julio del año pasado.

Frente a esto nosotras decimos: NO +

Nos seguimos organizando para luchar contra la precarización de la vida, contra la violencia político sexual y contra todas las formas en que buscan callarnos, desmovilizarnos y dividirnos.

Llamamos a les y las compañeras de todos los territorios a sumarse al llamado mundial de Huelga General Feminista del día 08 y 09 de marzo, ejerciendo nuestro derecho libre y soberano a la manifestación. Anunciamos también que tal como lo hemos hecho siempre junto con la denuncia hacia el Estado, vamos a difundir y llevar adelante estrategias de autocuidado y seguridad a partir de la experiencia que hemos construido a través de centurias de activismo para protegernos y sostenernos.

¡No estamos solas!

¡Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven!

#RenunciaPlá

#RenunciaMackenney

#LaHuelgaFeministaVa

#AsambleaConstituyentePlurinacionalyFeminista.»